jueves, 6 de mayo de 2010

Proyecto “escuela 2.0”

Este proyecto no es nuevo, pero despues de ir a un par de reuniones y enterarme de un par de cosillas, pues que tengo que dar mi opinión al respecto. Que novedad, ¿verdad? ;)

Impulsado por el cejitas y sus colegas, pretenden acercar las nuevas tecnologías a nuestr@s hij@s.


Bajo el lema (en Catalunya, por lo menos) “un niño, un portátil” se han gastado 100 MILLONES DE EUROS en portátiles VACÍOS DE CONTENIDO para que los niños aprendan a chatear y bajarse películas porno…


Y para rematar la faena, en lugar de Linux, mediante el cual se pretendían:

1. Contribuir a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
2. Permitir enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
3. Crear una Comunidad de Conocimiento Compartido.
4. Fomentar la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro.
5. Evolucionar rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
7. Permitir ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee.
8. Facilitar que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal.
9. Garantizar la seguridad.
10. Potenciar la innovación de productos y servicios a través de empresas locales…

los portátiles VACÍOS DE CONTENIDO, llevarán como sistema operativo…. Rataplan, rataplan, rataplan (si, es un redoble de tambor)
¡¡¡Efectivamente!!!
el todo poderoso Windows (poderoso caballero don dinero).


El objetivo del proyecto es dotar de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, la formación de los mismos y la digitalización de 14.400 aulas en las cuales se instalara un vídeo-proyector, pizarra digital y altavoces.


Que quede claro que yo no me opongo a que se apueste por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) lo que me hace tener un TIC en el ojo (que chiste más malo, por Dios) es lo de que se le de un portátil a un niño de 10 años, el cual tendrá que llevarlo en su mochila de casa al cole y del cole a casa. Un portátil cuyas reparaciones cubrirá la garantía del mismo (las que cubra) mientras dure la misma, después… ¿Quién coño va a pagarlas…?
¿Los sufridos padres que bastante tenemos con llegar a final de mes (los que llegan)…?
¿Y si el niño pierde el portátil…?
¿Qué hará el niño en el colegio mientras se lo arreglan…?
¿Y en casa…?
Sabiendo como son de brutos los niños, me imagino a más de uno cargándoselo adrede para no tener que hacer los deberes en casa.
¿O es que vosotros no tirabais la libreta detrás del armario y decíais que se os había perdido…?
¿Qué no…?


Los que van a hacer su agosto serán los chorizos, los cuales harán cola en las esquinas cercanas a los colegios para hacerse con ellos.
La máxima “es como quitarle el caramelo a un niño” cobrara otro sentido “es como quitarle el portátil a un niño”
¡¡¡PERO MIRA QUE HAY QUE SER CENUTRIO!!!
¿No seria mucho más fácil Y BARATO que los ordenadores estuvieran en los colegios y se ayudase a las familias a comprarse uno para sus casas mediante financiaciones y becas…?
¿No seria más fácil para los niños llevar un simple pendrive donde almacenar toda la información necesaria…?


Y luego hay otro asunto…
¿No perjudicará en otras áreas la portatildependencia?
Si hoy en día, muchos niños acaban la ESO (o la aquello, ya no se ni como se llama) la antigua EGB sin saber escribir correctamente y con unas caligrafías que parece que estén estudiando para medico (por lo de la letra que hacen los médicos al extender una receta, el día que un farmacéutico se equivoque y mate a alguien…) imaginaros si usan el teclado de un portátil para la mayoría, por no decir todas las asignaturas...
Acabaran escribiendo como el culo, con un montón de faltas de ortografía y en plan SMS, comiéndose la mitad de las letras.
¿Qué os apostáis…?


Pero lo realmente preocupante es quienes están detrás de toda esta iniciativa:
El Cortingles.
La Caisha… la de la estrellita.
Y Timofonica (ahora MuevoStar)

Y lo se de buena tinta, no me estoy inventando nada.

Besos y abrazos a casi tod@s.

29 comentarios:

  1. Interesante articulo , gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:02 p. m.

    Mi hijo teclea a toda hostia, pero tiene dificultades en pelar una naranja. Yo enseñaría habilidades tridimensionales (hacer nudos, papiroflexia, danza) habilidades del pensamiento (técnicas de memorización, cálculo mental) y habilidades sociales (juegos y deportes de grupo, teatro). No niego que el ordenador sea una gran herramienta, pero creo que nos están vendiendo la burra.

    ResponderEliminar
  3. Amén, coño!!

    Nada más que añadir...

    ResponderEliminar
  4. Pf, pues ya ves, además seguro que serán netbooks... de esos que después de 3 horas seguidas y al ser tan pequeña la pantalla, te dejas la vista... una pena; se preocupan por darle un pc a un niño y no en la educación que es lo verdareramente importante.

    Menudo mamoneo, por dios!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que puede suponer las Tic en los colegios.Por experiencia sé que son de hecho un elemento motivador del aprendizaje y un recurso amplísimo si se utiliza adecuadamente. Primero el ordenador no puede sustituir en ningún caso el proceso de aprendizaje como relación personal entre maestro y alumn@. Tampoco debe evitar procesos mentales y cognitivos imprescindibles como la atención, comprensión, análisis y síntesis de contenidos y conceptos; yo lo utilizaría como una herramienta de búsqueda de materiales complementarios con los que luego el discente debería trabajar y asimilar. Pero el libro tiene que estar ahí, la biblioteca debe continuar, el laboratorio también. Las Tic son una auxiliar para mejorar el rendimiento, para hacer más ameno el aprendizaje...pero sobre todo el profesorado tiene que tener una preparación y controlar ese recurso; y los portátiles deben permanecer en el aula y ser el colegio/instituto el que tenga su mantenimiento al día, en caso de avería sustituirlo de inmediato...Ahora pensar que sin ordenadores la enseñanza sigue siendo igual de efectiva. Sólo son un recurso, una metodología para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Aunque epistemologicamente también tiene su valor pues es una herramienta que puede desarrollar habilidades y destrezas, facilitar la creatividad siempre y cuando se evite el copiar y el pegar, por ejemplo... En cuanto a la financiación está claro que las multinacionales hacen así su agosto y ya se sabe a toda contrata y adjudicación se le busca su traje y su almidón...Salu2

    ResponderEliminar
  6. Pero coño, de que te sorprendes...
    ¿Porque te crees que nos va en casi todo como nos va?
    Esto es la antítesis del sentido común...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Uffff, que mieditis me da!..Si ya con el"nuevo" sistema educativo, estamos generando tontos..Esto es loque faltaba!..Ojo, que yo no me opongo a los avances tecnológicos aplicados a la escuela. Pero ASÍ NO POR DIOS!!..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El corte inglés está detrás de muchas más cosas que ni imaginamos.
    Muuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  9. Wenas!! Yo creía que los portátiles se quedaban en el colegio. Parece que cuando sale una iniciativa de este tipo no se plantean todos problemas que pueden surgir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. En toda la puta boca de muchos. Anda que vaya gilipollez en tiempos de crisis que se han marcado.

    ResponderEliminar
  11. 100% de acuerdo en todo. Y ahora te voy a contar cómo es la cosa...lo sé por que por motivos que no vienen al caso, trato con bastantes chavales (adolescentes, con lo cual imagínate los más pequeños).

    1-no tienen ni puta idea de escribir. faltas de ortografia en un párrafo de 7 líneas que hasta te sangran los ojos. Y no una ni dos, sino muchísimas más.
    2-les das un lápiz y escriben garabatos , consecuencia de no escribir más que en los foros y en el móvil. Habilidad cero. Eso sin contar que les mandas escribir una página entera y ya casi tienen que escayolar la mano de lo que les duele.
    3-mensajitos estúpidos y videojuegos en plena clase (comprobado). Si incluso se llevan la psp y se pasan el tiempo de explicación jugando en la clase.

    En fin, como dice uno aquí. Su hijo teclea a toda ostia y no sabe pelar una naranja. Tan verdadero y real como la vida misma. Estamos creando una sociedad idiotizada. Porque eso es lo que van a ser, idiotas que no podrán pensar ni inventar por sí mismos. Tan sólo unos pocos destacarán entre todos ellos. No hay más que darse una vuelta por cualquier colegio de ahora para comprobarlo. El ambiente es estúpido totalmente. Y no digo que sean retrasados o algo. Es que lo que digo, estamos idiotizándolos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:03 p. m.

    Opino que mientras más herramientas pongas entre el alumno y el profesor más entorpeceras la labor de éste. Es una tendencia a desnaturalizar el aprendizaje y la enseñanza. Lo poco o mucho que aprendí de mis profesores lo aprendí directamente de ellos, o de sus referencias bibliográficas, nunca en vídeos ni proyectores ( que aunque se usaban yo no me empapaba de nada). Lo dicho.

    ResponderEliminar
  13. ...saben aquello de " crear una necesidad y satisfacerla " ? Más claro el agua , nos lo endiñan si o si , porque es un negocio seguro . Antes era la editorial Santillana y ahora son otros los que se llevan el monopolio . Lo que menos importa es la educación , la pasta siempre por encima de todo . Así nos va , somos una auténtica factoría de " ni -nis " , menudo futuro le espera a la gente joven , a lo único que se les enseña es a consumir a toda costa desde bién pequeñitos . Eso sí , si no saben ni hacer la "o" con un canuto , cómo coño van a conseguir después un trabajo para poder ejercer más tarde ese consumo ? En fín , de momento , los del monopolio irán chupando , para variar .

    ResponderEliminar
  14. Pero si de eso se trata: ¡criar ovejas consumidoras con adicción al consumismo! La gente inteligente no manda a sus hijos al colegio, con ordenador ya pueden estar en casa y la tele también es un gran profesor para los que quieren estudiar. Deberían cerrar colegios, ahorraríamos un dineral.
    Sea Linux o Windows, siempre ganan las multinacionales.
    Cuanto más tonta la población es mas fácil de gobernar, échales juguetes para que los esclavos estén felices y contentos y haz con ellos lo que quieras.

    ResponderEliminar
  15. Me parece tan tonto esto que me pone de mala uva comentarlo, creía que con lo de resolver la crísis ya habían olvidado estas bobadas, pero no, quieren tener una generación tan tonta como los que la gobiernan para que no les canten las cuarenta.
    Los niños van al colegio a estudiar, el manejar ordenadores no es tan importante ya que la mayoría de los niños tengan o no ordenador saben latín en estas tecnologías, hay muchos sitios donde conectarse sin necesidad de tener un portátil y en cambio lo del estudio queda en el olvido, seguirán priguntando a los adolescentes como vi en un programa donde está Alava y este ni idea, lo puso en Andalucia, en Castilla etc. en todos los sitios menos donde era.Seguro que si le preguntan como entrar en internet no tendría ningún problema en darte una lección.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:29 p. m.

    No os perdáis el video las escuelas matan la creatividad.....

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/04/el-secreto-del-exito-de-las-escuelas-en.html

    ResponderEliminar
  17. Como otras muchas iniciativas del gobierno, me parece una mierda. En mi opinión esto es pura campaña. Otra cortina de humo más para la crisis.
    Lo de la escritura me preocupa mucho. Viendo lo cafres que somos ahora (sí, me incluyo) no me quiero imaginar dentro de unos años.
    Por último decir que no creo que la iniciativa haya sido del Corte Inglés. A él le va más inventarse fiesta consumista.

    ResponderEliminar
  18. Timofónica como bien dices LQMTLC sus productos toda la vida se les ha llamado VOMISTAR.
    Mi hermano es profesor y a partir del año que viene todos los alumnos tendrán un ordenador subvencionado y además los portátiles se quedan en el colegio y no los llevará encima el alumno. Yo lo veo bien pero es que yo soy muy amante de la tecnología ¡¡SÓLO POR ESO!! jejej

    ResponderEliminar
  19. Me parece una idea estúpida desde que la anunció Zp, porque es una idea con agujeros negrísimos como acabas de decir, y creo que si lo que quería era llenar las aulas de ordenadores, por qué no de mesa en lugar de portátiles que tienen una vida más limitada, no más alla de 4 años??...Y luego, las reparaciones como dices que?quien las paga??Es lo que dices, no se piensa en los detalles, y hay que pensar en ellos!!...Me parece una idea sin sentido, con mala teórica y práctica...un saludo

    ResponderEliminar
  20. Interesantes los intereses empresariales... Qué fuerte

    ResponderEliminar
  21. un 45 pot cien harkearan los portatiles y les meteran virus a posta...yo no lo veo mal (aunque prefiriria que portasen linux) pero siempre y cuando fuesen algo complementario a los metodos tradicionales. SAúdos

    ResponderEliminar
  22. buenísimo artículo... me da miedo que la gente dé herramientas que aún siend muy útiles también son muy peligrosas, sobre todo para personas que aún no tienen plena madurez.

    Nada puede reemplazar un libro, puedes escribir en él, tocarlo, pasar páginas, anotar cosas en los márgenes, subrayar... el uso del ordenador no me parece buena idea en los centros, ya disponen de ellos en la biblioteca y menos aún me lo parece cuando, no van a tener límite de acceso a ciertos contenidos. Resulta bastante paradójico que además, tengan -como siempre- esa doble moral tan repugnante en la que por un lado denuncian el uso por parte de los menores de ciertas redes sociales pero luego les sirvan en bandeja el acceso a las mismas. Es como si a un ex toxicomano le presentases una bandeja llena de cocaïna tras haberle dicho que es mala malísima...

    Necesitamos urgentemente una reforma en la educación e incluso diré que en las universidades, medio en el que me encuentro y que también deja muchísimo que desear...

    Estoy esperando un apunte sobre el caso Garzón en tu blog ¡como agua de mayo!

    Un beso,

    Paula.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego, las cosas que se dicen desde la ignorancia... no es culpa vuestra, es bien sabido que en este país todo el mundo puede ser entrenador de fútbol presidente del gobierno y profesor. A mi, que soy pedagogo, no me ocurriría escribir en foros que si tal arquitecto diseña fatal, que si ahora los arquitectos no tienen ni idea de hacer edificios, etc, etc... en cambio de educación todo el mundo opina, aunque hayan multitud de carreras centradas en sus diferentes aspectos.

    Es muy fácil negar el cambio, resistirse a los avances (cuando yo era pequeño se hacían mejor las cosas...)pero eso es negar la realidad de nuestros jóvenes. los avances tecnológicos han cambiado nuestro hábitos, igual que lo hicieron el coche, la introducción de electrodomésticos, etc... es que alguien se niega a usarlos hoy en dia? El proceso de socialización de los jóvenes hoy es dia se produce en gran medida en la red, aunque no de manera exclusiva, tienen otro concepto de privacidad, dominan el lenguaje audiovisual mas que nosotros, segmentan su atención (que no es lo mismo que diluirla), aprenden compartiendo, remezclan conocimientos y los vuelven a compartir, etc... Y ESO ES ASÍ QUERÁIS O NO, pero encuentro estúpido y ridículo intentar negarlo y encerrar a los jóvenes en aulas y metodologías DE OTRA ÉPOCA. A quien se le ocurriría hoy en dia enseñar como se hacia en la edad media? o como se hacia en los años 30? o 40? es que NECESITAMOS aprender las mismas cosas que entocnes? es que aprendemos de la misma manera que nuestros abuelos?

    VARIAS COSAS:
    Los ordenadores son para usar en clase, no para llevarlos arriba y abajo en la mochila

    El precio total del ordenador (de la lista de recomendados) junto con las licencias de libros digitales sale hasta un 70% mas barato que todos los libros de texto para un solo curso

    El ordenador (o tablet en un futuro no muy lejano) es una HERRAMIENTA, igual que un boli, un lápiz, una calculadora, una regla... se usa cuando es necesario, cuando no se guarda. Es como si criticarais el uso de calculadoras y exigierais el retorno al uso de ábacos...

    Los profesores han de entender su función sufrirá algunos cambios: ya no tienen el monopolio de la información, ahora esta al alcance de todos, su función, pues, es dotar de criterio suficiente a sus alumnos para saber tratarla y discriminar su calidad.

    ResponderEliminar
  24. Mensajes, gracias a ti por leerlo.

    Anónimo 1, pues si señor o señora.

    Veckia, muchas gracias ;)

    Nika, pues si que son netguors desos, si. Como siempre se olvidan de lo más importante.

    Marcelino, gran y acertado comentario.

    Genín, si no me sorprendo, me escandalizo, ja, ja, ja…

    Alicia, como ya han dicho más arriba, si como herramienta, pero no como solución.

    Lara, eso es cierto, están detrás mío para que les pague lo que les debo de la tarjeta, ja, ja, ja…

    Lia, las ideas no son malas, el problema es como las aplican.

    De Zaragoza, esa es otra…

    Total Chambón, aaaaaaaaaaaaamen…

    Anónimo 2, yo también soy de los tuyos, pero no hay que desperdiciar el beneficio que nos puede aportar la tecnología, ahora, así, no.

    Jlmf12, tienes toda la razón, pero a mi, nadie me chupa nada, será por lo de que da cáncer. Ja, ja, ja… ;)

    Stella, parece el argumento de una peli apocalíptica, que miedo ;)

    Rosamar, si señora, como en el futuro no se inventen el empleo de navegador de Internet, lo tenemos crudo.

    Anónimo 3, brutal el video, me lo he visto de principio a fin y si tuviéramos a gente así tomando decisiones sobre la educación de nuestr@s hij@s, seria la reostia. Muchas gracias.

    Maybe, el corte bretón tiene más poder de lo que nos imaginamos 

    Francesco, si los dejan en el colegio es otra cosa, hijo de la tecnología, ja, ja, ja…

    Mariposa, más claro, agua ;)

    Javier, pues si, más de lo que nos pensamos.

    An, compañero ¿Cómo va esa vida de padre? Y si, bien llevado seria el complemento ideal, pero dudo mucho que se le saque partido.

    Paula, como tus deseos son ordenes, marchando una de Garzón ;)

    Didac, buenas tardes, después de leer tú opinión, solo tengo una cosa que reprocharte, que llames ignorante a los que no piensan como tú.
    Como pedagogo que eres, deberías saber que si quieres trasmitir conocimiento, la peor manera es la del insulto y el menosprecio ¿O tú a tus alumnos que no saben sumar o que aun lo hacen con los dedos por su temprana edad les llamarías ignorantes el primer día de clase…? ¿Verdad que no…? Pues eso.
    Por lo demás, tu serás conocedor de la realidad que te rodea, yo soy conocedor de la que me rodea a mi después de hablar con profesores y reunirme con una diputada de la generalitat con la que tratamos el tema de las TIC y la educación largo y tendido.
    ¿Que tienes parte de razón? Por supuesto, pero te puedo asegurar que YO, también tengo parte de razón en lo que he escrito.
    JAMÁS he escrito nada sin antes documentarme ampliamente. Eso no significa que no me equivoque, en absoluto. Y si lo hago, rectifico sin ningún tipo de vergüenza, todo lo contrario, agradeciendo el que me corrigiesen.
    Por lo demás y como ya te he comentado anteriormente, no te quito tu parte de razón y te la agradezco, pues con ella, complemento la mía propia.
    Salu2 y gracias.

    Como era eso… Más vale tarde que nunca ¿No?
    Siento el retraso en contestar, el puto tiempo.
    Muchas gracias a tod@s por vuestras opiniones.
    Zafarrancho de besos y abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, si es que esto de la educación da un miedo... que si solo fuese que no saben escribir correctamente... Te lo dice una que tiene dos hijos en la ESO, y sabe de que va el tema. Un saludo, me quedo por aquí, con permiso y si cabe una más. Feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Eva, pues si que da miedo, si.
    Bienvenida, estas en tú casa.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  27. Antes de todo agradecer tu respuesta para con todos los comentaristas de tu post, es algo que se hecha en falta en la mayoria de blogs.

    Debo reconocer que parte de culpa tengo por haberme expresado mal: no pretendia insultar, la ignorancia , mas que un insulto es un estado desde el cual muchas veces se opina sin criterio. Obviamente todos somos ignorantes en mas aspectos de los que conocemos a fondo.

    Evidentemente no tachare de ignorantes (aunque tal sea su estado) de unos niños que no saben sumar PERO que estan aprendiendo o que, al menos, dirigen sus esfuerzos a ello con tal de salir de su estado de ignorancia. Cabe esperar que todo el mundo tenga el mismo empeño en salir de tal estado.

    Como pedagogo te puedo decir que la manera de transmitir conocimiento ha cambiado radicalmente gracias a las nuevas tecnologias y que gracias (o a pesar) de ello, a lo mejor no soy yo (o el profesor) el que tranmite CONTENIDOS, si no habilidades y capacidades para que los alumnos puedan constuir su conocimiento a partir de informaciones y contenidos compartidos por la comunidad. Para ello, pues, la manera en que se ha decidido sentar las bases para este nuevo paradigma en educacion (que seguramente no sera la mejor, pero al menos demuestra buena voluntad) es el proyecto Escuela 2.0.

    Veremos si, al menos por una vez, la escuela es capaz de seguir el ritmo de la sociedad...

    Un sincero abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Las faltas de ortografía, hoy día, abundan hasta en universitarios. Internet es bueno y también es malo. Echar de menos con hache se ha convertido en una regla, al igual que "a ver", convertido en haber.

    ResponderEliminar
  29. Didac, perdona mi tardanza en contestar, gracias por la aclaración y otro abrazo para ti.

    Candela, pues si, yo mismo, al escribir de forma atropellada y sin tiempo le meto alguna que otra patada a nuestro querido diccionario.

    Marchando una de besos y abrazos.

    Gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)