jueves, 24 de diciembre de 2009

El video mató la estrella de la radio.

La historia se vuelve a repetir.


En este caso, el libro electrónico quiere matar al libro tradicional.
Y es que se esta anunciando a bombo y platillo que los libros electrónicos serán el regalo estrella de estas navidades.


Aparatos electrónicos que reproducen textos en su pantalla a un precio desorbitado (más de 400 € los mas cutres) y con un índice de títulos mas cortito que las entendederas de la Belén Esteban (MENTIENDEEEEEEE...)
¿No será otra estrategia más de mercado para colocarnos aparatos que dentro de poco tiempo, serán más inútiles que los reproductores de MiniDisc?
¿Os acordáis de los MiniDisc?


Lo lanzaron al mercado como el sistema de grabación y reproducción definitivo en los 90… Desapareció en los 90.
También nos la intentaron meter con el LaserDisc. Menos mal que esa vez no pico casi nadie. Menudo mamotreto.


No, no seré yo el que participe de tal cruel genocidio de la letra impresa en papel.
Llamarme romántico, pero yo necesito sentir el tacto del libro, de su cubierta, el pasar sus paginas…
El soporte digital jamás podrá tener el encanto de un libro imprimido (si, también se dice así) en papel.
Se que es el futuro, pero no me pidáis que participe de el.
Se perderá la emoción de que tu autor favorito te dedique su libro, el cual, guardarías como un tesoro en la librería de tu casa.
¿Qué pasará con las librerías…?
¿Y con las bibliotecas…?


Mi única esperanza es que los dos formatos convivan en armonía, pero no se por que, me da en la nariz que los libros tradicionales, con el tiempo, se convertirán en un articulo de lujo que no estará al alcance de todos.


Un libro electrónico no podrá jamás trasmitir las sensaciones que trasmiten un libro tradicional, el tacto, el olfato, son parte fundamental de muchos libros.


Un libro electrónico jamás podrá guardar entre sus páginas una flor. Jamás podrá atrapar entre sus páginas el olor de la primavera, el verano, el otoño, el invierno…


Un libro electrónico, jamás podrá sustituir a los “pop-ups” esos libros que, al abrir sus paginas, convierten la historia que llevan en su interior en mágica.



Lo que si me gustaría es enviar un mensaje a los que están llevando a cabo esta “evolución” de la literatura tradicional… Los techno geek, raza de seres cada vez menos humanos, que no saben ir a cagar sin llevar un aparato electrónico entre sus manos, no leen libros tradicionales. No lo han hecho jamás ni con prescripción medica y, por supuesto, tampoco lo harán en un formato digital. Tanta letra les marea y si no va acompañado de un teclado, un joystick, música y mucha acción, el libro electrónico, regalo estrella de estas navidades, acabará como acabó en su día el libro tradicional, para calzar una mesa coja.

¡¡¡VIVA EL LIBRO TRADICIONAL!!!

Felices fiestas a casi tod@s ;)

64 comentarios:

  1. Mañana miro de ponerme al día con los comentarios.

    Besos y abrazos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vivan los libros tradicionales!!
    Me gusta ese encanto, me gusta esa emoción, me gustan esas flores que guardo entre páginas, me gustan verlos amontonados en los estantes ... ¡me gustan los libros imprimidos!
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Es lo que yo digo, tanta modernidad no puede traer nada bueno.
    Muuuuuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, pues yo estoy a medias entre el libro electrónico y el imprimido. Me gustaría que estuvieran en armonía, para situaciones diferentes.

    Por ejemplo, el electrónico le daría uso en la Universidad, como medio para llevar los apuntes guardados y llevar menos peso.

    Y el de toda la vida pues para casa, para cogerlo un día de lluvia metido en la cama y dejar volar tu imaginación, porque el tacto me encanta, y el olor a nuevo... ya ni te digo.

    Eso es lo que me gustaría, otra cosa es que suceda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy romántico en ese aspecto y donde esté un buen libro...
    Felices fiestas.
    un rampyabrazo.,

    ResponderEliminar
  6. Creo que éste es el post más bonito que he visto en tu blog, y mira que el blog tuyo me gusta muchísmo, pero este post es verdaderamente especial.
    Totalmente de acuerdo contigo en todo. Yo he tenido en mis manos un libro electrónico de esos, y... a los 2 minutos ya estaba hasta los cojones de leer en él.
    Muchos besos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Montagon. Puede que el libro electronico sea practico en la Universidad, pero yo jamás sustituiria el libro de lectura por un aparatillo.
    Recordad: "Un libro es un gran amigo"

    ResponderEliminar
  8. Sí senyor, visca el llibre.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que estos libros, no van a triunfar, se quedaran en el olvido como otras muchas cosas, como las que has mencionado.

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*Feliiz!
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**Navidad!
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____

    ResponderEliminar
  10. El vídeo no mató la radio, ahora se complementan bien. El libro electrónico no matará al impreso, aunque en el futuro (largo y tendido) serán los libros impresos, como bien dices, artículos de lujo.

    A mí me vendrá muy bien el libro electrónico cuando se desarrolle para no dejarme un pastón absurdo en libros y para tener por fin espacio en casa que ya no sabemos dónde meter tanto libro. Ea, no me seas negativo que sus cosas buenas tendrá.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo veo bien siempre y cuando tengas la opción de elegir entre electrónico o tradicional.

    Pero me huelo que va a aprovechar la tecnología para la supuesta lucha contra la piratería. Vamos, que no será tan fácil prestar un libro o donarlo a la biblioteca, u ojearlo antes de pagar por el, etc...

    Y habría que ver los precios, porque a igual precio prefiero el tradicional, aunque tenga que hacer sitio en casa como sea.

    Que hagan lo que quieran, pero espero que el invento no sirva para alejar mas todavía el libro de papel. A ese no se le acaba la batería.

    ResponderEliminar
  12. Felices Fiestas y que no te falte de ná

    BESOS

    MUACSS!!!

    ResponderEliminar
  13. lo bueno de un libro en mi opinion es darle "trote", un libro ganas mas cuando lo tienes rondando de un lado para otro, cuando pasa por varias manos y siempre lo llevas contigo, un libro "hecho polvo" es un libro con historia y esa magia no la puede mantener un libro electronico.

    de todas formas pienso que aun no es el momento para el libro electronico, sobretodo porque quien no lee libros en papel tp lo va a hacer electronico, asi que la gente seguira prefiriendo uno normal a gastarse 400 euros en un aparatito cutre, quizas cuando bajen de precio dentro de 1 o 2 años si que podamos pensar en ellos...

    ResponderEliminar
  14. Pienso que el calor del libro no va nunca a ser sustituido por la textura y frialdad del material plástico del LE. Puede tener aplicaciones a nivel de utilizar parte de los textos como ocurre con el pdf pero nunca el lector sustituirá la sensación de una buena portada y contraportada, del olorcito perfumado de las páginas, de colocar los marcadores y separadores de forma personal y la posibilidad de realizar anotaciones o subrrayados...o guardar la flor o la hoja de otoño en aquel pasaje, escena, capítulo que nos cautivó o nos sorprendió...
    Salu2 y buen tiempo de Navidad.

    ResponderEliminar
  15. yo tambien me considero un romantico y prefiero el tradicional,no participare en la compra del libro electronico y creo que no tendra exito,espero que sea asi.como ya no tengo sitio para los libros en casa voy a la biblioteca y los alquilo y de paso me ahorro un dinerillo.un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el lilbro de siempre y espero que este aparato no triunfe o nos veremos obligados a usarlo queramos o no.
    Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  17. Pase a felicitarte a ti a tus seguidores y me encontre este post, me encanta que haya mucha gente que como a mi les gusten los libros en su formato original.

    Este fue mi post hace algun tiempo sobre los libros:

    http://piconera1.spaces.live.com/blog/cns!E3449B33518FCA2!1431.entry

    ResponderEliminar
  18. Compadre, de acuerdo con los libros, pero no con el mini disc.
    Comercialmente no intereso esta producción a sus mismos comercializadores, pero los profesionales, los seguimos usando, para infinidad de utilidades y te aseguro, que son mas fiables que otros sistemas. Ejemplo, grabación de coloquios a baja velocidad, 8 horitas de grabación en un espacio de 8x8x0,5
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo empecé tarde a leer libros, con unos 21 años...nunca me gustó leer...
    pero me enganché de tal forma que desde entonces no he parado...me gusta tenerlos y releerlos cuando me apetezca y como hago corto me voy a la biblioteca y siempre me llevo alguno...
    No creo que los libros desaparezcan nunca...lo que si creo es que esta nueva tecnología será algo pasajero.

    Feliz noche buena

    ResponderEliminar
  20. A este paso me veo en unos años con pilas en el culo para no cansarme.
    Y haciendo el amor con un cable orgasmico sin necesidad de moverse del sitio y libre de pillar contracturas etc etc etc .
    Ni lo regalo ni lo quiero, donde esté un libro se quite lo demás.
    No es ponerse romantico yo no quiero evolucionar tanto, siento nos quitan todo. Al final Julio Verne tenía razón jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El otro día en ABAKUS me engancharon para enseñarme las características de un libro electrónico. Yo que me considero tecnoadicto (y bastante) curiosamente éste aparato no me atrae nada. Donde hay un buen libro que se quite lo bailao.

    UNA FELIZ NOCHEBUENA A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  22. No se si te acordarás de mi, pero en su día fui el autor de La Mirada Escrutadora. No he podido resisitir y he creado otro blog "Opinión Callejera". Que decir que en la primera entrada recibo la inspiración gracias a ti :P a versi poco a poco vuelvo a escribir con la misma soltura que antes. A pesar de no seguir con la mirada, te he seguido y quiero felicitarte por ese pedazo de premio ¡que te lo mereces! En cuanto a esta entrada, la verdad es que la polémica está ahí, yo al igual que tu espero que los dos sistemas convivan, aunque a mi estos aparatejos la verdad es que me llaman poderosamente la atención, pena loselevados precios, tiempo al tiempo.
    SALU2 después de mucho tiempo :P

    ResponderEliminar
  23. Lo que hace decir la ignorancia. Anacronismo abunda por estos lares.
    Dentro de nada todos con libros de tinta electrónica, por qué?
    Primero de todo no gastas papel cientos en hojas de papel por libro para cada una de vuestras bibliotecas. Lo guardas todo en 512MB de algo que a vosotros os sonará a brujería infernal.
    Segundo. Los de vuestra alcurnia, igual que hablas de los geeks también han existido a lo largo de la historia. Sois los mismos que antaño decían lo de que la TV era mierda y que lo ciertamente cultural era el teatro. Aquel de vosotros que no tenga una TV en su casa que se manifieste :D Arena de otro costal es ya la mierda que emitan por ella, pero las películas que veis con vuestros DIVx son aparatos electrónicos.
    Tercero sin tanto leéis sabríais que la principal razón de que el minidisc no triunfara es que fue solapado por la memoria flash (los mp3 para que la gente como vosotros lo entienda) a parte de su desorbitado precio porque los de sony fuman en pipa porque de calidad está so-bra-do.
    "Un libro electrónico no podrá jamás trasmitir las sensaciones que trasmiten un libro tradicional, el tacto, el olfato, son parte fundamental de muchos libros" Tócate los cojones!! Por esa regla de tres en vez de llevar un mp3 llevarás a la orquesta sinfónica de Londres detrás cual paso de la virgen dolorosa ¿no?
    Igual que tenéis una tv en casa en menos de 2 años TODOS y cada UNO DE VOSOTROS tendréis un e-book-reader.

    ResponderEliminar
  24. Confieso que yo era de las que dudaban de la viabilidad del libro electrónico. Tantos años tocando papel habían cuadriculado mi mente. Luego ya, cuando vi que los adolescentes actuales no tocan un libro más que por obligación de mi asignatura, me di cuenta de que el libro estaba muerto. Lo que más ha leído un alumno de la ESO son SMS en los móviles.

    Y ahora llega un cacharrito llamado Kindle, en el que lees los libros como si fuera el papel pero disfrutas de las ventajas de lo digital. Sobre todo de la descarga inmediata sin ir a una librería y de unos precios muy inferiores.

    De momento los comentarios van en la línea típica: "supresión de intermediarios", "los autores podrán ganar más", etc. Ni creo que se supriman los intermediarios, porque el mercado de la música es ya totalmente digital y tiene intermediarios, ni creo que los autores ganen más porque los del P2P se pondrán las botas. Y además, los escritores no podrán vivir de conciertos.

    Pero esto a mí me da igual, lo que me atrae es lo que vendrá después. Por un lado, Kindle ya incorpora los audio-libros. Por otro lado, creo que a largo plazo lo que va a morir es el concepto de libro como obra con un principio y un final, como monolito de palabras.

    Los blogs, que son el verdadero futuro, ya veis que integran comentarios de los lectores, fotografías, vídeos, enlaces, audio y lo que se tercie. El formato tradicional del libraco ahí bien inflado, que se note el peso, no tiene ningún sentido ya. Aunque alguno no se lo crea, para mí es evidente que la mayoría de libros podrían haber expresado todas sus ideas y toda su información en la mitad de palabras. Los inflan para poder llegar al volumen de un libro comercializable. Y esto incluye también muchas novelas. Los blogs somos especialistas en decir más con menos, ahí está el secreto.

    ResponderEliminar
  25. Piconera11:19 a. m.

    Farina, tu eres muy megamoderna,no generalices pequeña,mira el ahorro de papel se podria hacer suprimiendo o prohibiendo el buzoneo publicitario masivo,los libros de texto digitalizarlos, y o eliminando la cantidad de papeleo aun impreso que se utiliza en todos los departamentos desde el gobierno hasta el ultimo ayuntamiento del pais (amen de los bloques de folios que mangan los funcionarios, eso seria un gran ahorro, si yo quiero pagar 22 euros por un libro encuadernado, con olor a papel, con tinta de toda la vida tengo el derecho a expresarlo sin que por ello se me tache de snob,lo que yo no quiero es tener que pagar mas de 22 euros por descargar un libro mas el precio que ya me ha costado la maquinita en si, ni que dentro de cinco o seis años nos acusen de piratas y nos pongan otro canon a pagar.
    Imagina la de imprentas que cerraran, todos al paro, editoriales, libreros..... eso por un ecologismo selectivo por que ¿ a que no te limpiarias el culo con un pendrive? pues ese es el mayor gasto de papel que hacemos, en servilletas por que no queremos lavar, en papel higienico de no se cuantas capas para tener el culo suavito, toallitas desmaquillantes etc...

    ResponderEliminar
  26. @Piconera, pero que razones son esas! Osea como siempre vamos a gastar papel para algo NO vamos ahorrarlo para otras cosas. Me estás diciendo que mientras nos limpiemos el culo con papel no podremos evolucionar en otros aspectos jajajaja. Para descojonarse con ese argumento aunque el siguiente no le va a la zaga: "Qué se irían al traste las imprentas". Vamos que para que no se fueran al traste los piconeros deberíamos seguir sin gas natural no?
    Por último, decirte que si no quieres que te pongan canon, te tachen de pirata (cosa que españa no puede suceder porque la ley NO PROHIBE que bajes una película ya que NO ES ILEGAL) supongo que no bajarás películas y las tendrás todas originales no? Cuanta hiprocresía... dejad de haceros los chupiways culturetas que todos somos personas.
    Andaaa, andaa piensa antes de darle al "PUBLICAR COMENTARIO" un par de veces...

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. "los libros tradicionales, con el tiempo, se convertirán en un articulo de lujo" Me da la sensación de que por ahí irán los tiros en el futuro, aunque no tiene por qué ser algo tan malo.

    A ver, que el libro de bolsillo, ése que leemos cómodamente en el metro, será sustituido por el e-book es algo evidente. Y personalmente no lo veo malo, por el tema del ahorro de papel, el menor coste de distribución, la comodidad para guardar más libros en muchísimo menos espacio, etc. Además, admitámoslo, esas ediciones tampoco tienen tanto encanto (y se van estropeando fácilmente cuando las prestas a los amigos).

    El libro de papel supongo que se quedará solamente en ediciones vistosas de coleccionista que pagaremos solamente en títulos muy particulares. Además de, por supuesto, esos libros infantiles con relieve y cosas por el estilo.

    Por otra parte, para que no nos asustemos por el exceso de digitalización, hay que tener en cuenta que ya hay ingenieros haciendo aparatos para que el entorno digital no deje de ser "humano". Te recomiendo, en ese sentido, ver este espectacular invento.

    ResponderEliminar
  29. Piconera3:29 p. m.

    Primero que nada, no voy a entrar en la dinamica en la que pretendes entrar de imponer tu opinion menospreciando la de la gente que tiene otra distinta.
    No domino la retorica de la cual tu pareces ser una maestra, te conteste lo de ahorro del papel por que tu y solo tu te referiste al libro digital como una forma de "ahorro ecologico" en cuanto a la tala de arboles, lo de los piconeros te ha quedado muy gracioso, ojala lo leyesen otros profesionales que han quedado obsoletos con tanta tecnologia.
    No me bajo peliculas,voy al cine por si te sirve de orientacion a mi "alcurnia" como te refieres en tu post, no voy de cultureta, eso quedo antiguo en la decada de los setenta, el leer no hace mas culto a nadie, hay quien lee los caperucita y no entiende lo que esta leyendo o usa la retorica para poner a su favor la moraleja.
    Estamos en la decada del YO, como YO creo que es bueno que se jodan los demas, dile tu a un anciano que se lea un libro digital ¿o acaso los ancianos no leen? algunos no saben ni poner la television digital despues del apagon analogico al que los estamos sometiendo forzosamente con tanta tecnologia, ¿ sabes la duracion media de un aparetejo de esos? lo normal es de cinco a seis años, eso usandolo como si fuese de seda,¿que haras entonces con tus libros favoritos?, cuando ya no tengas espacio que haces ¿borras los libros? o ¿te compras otro y llenas la biblioteca de tarjetas de memoria?, da argumentos no te bases en las opiniones ajenas para descalificar una forma de cultura, utiliza tus propias experiencias para dar razones validas, asi es como se convence no mofandose ni poniendo apelativos al que no piensa como tu, ni te creas por encima de los demas o mas moderna por pensar distinto ya llegara un dia en que seas tu la que se vea rezagada por el avance tecnologico y veras como se va perdiento todo aquello con lo que se ha ido formando tu modo de vida.
    Por cierto, antes de dar a publicar siempre pienso, a los cincuenta años no se llega por andar por la vida a tontas ni a locas, se va apaciguando uno y piensa las cosas mas de tres veces de lo contrario se notaria la mala baba que producen algunos con sus comentarios) y lo mas importante de todo con la edad vas entendiendo que la libertad de cada cual de elegir es lo mas importante que tenemos, asi que si te gustan las maquinitas comprate las que quieras, yo seguire comprando libros que pasen por imprenta y ahorrare papel higienico reciclando paginas de periodicos digitales.

    ResponderEliminar
  30. "no te bases en las opiniones ajenas para descalificar una forma de cultura, utiliza tus propias experiencias para dar razones validas,"-> Es lo que hago, aún hay más y mi experiencia en este ámbito es mucha créeme.

    "menospreciando la de la gente que tiene otra distinta." -> "Los techno geek, raza de seres cada vez menos humanos, que no saben ir a cagar sin llevar un aparato electrónico entre sus manos, no leen libros tradicionales."-> Vaya creo que deberíais predicar con el ejemplo o vaya que si los tradicionales por llamarlo de alguna manera no sois los raros y el resto si.

    "ojala lo leyesen otros profesionales que han quedado obsoletos con tanta tecnologia""a los cincuenta años no se llega por andar por la vida a tontas ni a locas"-> Pues para andar por los 50 deberías darte cuenta que es ley de vida que desaparezcan y aparezcan nuevas formas de negocios. No podemos anclarnos en el pasado para que ciertos sectores no pierdan competencia. Te imaginas que aún siguiéramos con candelabros para que los fabricantes de cera no perdieran dinero. Es lo que hay nos guste o no.

    "lo normal es de cinco a seis años, eso usandolo como si fuese de seda"-> de que estudio científico sacas eso. Los ebooks reader de aquí a dos años valdrán 10 veces menos y eso si es constatable y a las pruebas me remito, solo tienes que pensar lo que valía un pendrive hace 2 años. Créeme en un ebook reader podrás meter más libros de los que puedas leer en dos vidas o de los que cabrían en tu casa si dedicaras hasta la cocina para guardarlos.

    "dile tu a un anciano que se lea un libro digital"-> demagogia barata. Es como todos habrán algunos que si los utilicen igual que utilizan internet y la mayoría que nos les llame podrán seguir leyendo sus libros de siempre pero eso no quita que esta tecnología sea un gran avance aunque sea mas chupiway decir que los jóvenes estamos cegados con la nuevas tecnologías y nos la llevamos hasta al WC.

    "ni te creas por encima de los demas o mas moderna por pensar distinto ya llegara un dia en que seas tu la que se vea rezagada por el avance tecnologico"-> Te repito que no he empezado esta disputa->"Los techno geek, raza de seres cada vez menos humanos, que no saben ir a cagar sin llevar un aparato electrónico entre sus manos, no leen libros tradicionales." ->Hay que adaptarse a los tiempos y si no es posible unirte a ellos pero no criticar si tener unas razones de peso y no simplemente miedo a lo desconocido y criticar por criticar. Cuando me llegue la hora si no consigo adaptarme no criticaré sin conocimiento de causa.

    "libertad de cada cual de elegir es lo mas importante que tenemos"->Por supuesto, estoy de acuerdo pero es que eso no está en entredicho en ninguna de mis afirmaciones. Eso no quita que una nueva tecnología sea un gran avance para la humanidad y no todo lo contrario y el que la utilice un "geek cada vez más inhumano".
    "maquinitas comprate las que quieras, yo seguire comprando libros que pasen por imprenta"->Deduzco que has felicitado las navidades a tus seres queridos que tienes lejos por señales de humo o algo así por semejantes aseveraciones xD

    ResponderEliminar
  31. Piconera6:22 p. m.

    jajajaja, te cedo la ultima palabra, para ti te la regalo, eso de querer quedar encima no es para mi, me aburre discutir, has hecho un gazpacho con los comentarios del post y de mis respuestas, un poquito de alli y otro de aqui y llevas toda la razon, ¡¡el libro digital es maravilloso¡¡, he felicitado a mis seres queridos con humo y estoy respondiendote a ti con una hispano olivetti letera 32, que tengas una feliz navidad Farina, ojala te regalen estos reyes muchos libros digitales y un par de bufandas virtuales, yo a mi sobrino de diez años le voy a regalar una coleccion de libros y comics, entre ellos "El capitan calzoncillos" leetelos son muy divertidos, a lo mejor lo hay en version digital, sobre todo los comics.
    saludos
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  32. Perfecto gracias ^^
    Yo a mi suegro le regalaré una maquinita de esas (un móvil) y sí, si que me gustan los cómics tengo un montón de Mortadelo y Filemón e impresos porque lo cortés no quita lo valiente.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  33. Me imagino cómo se quedarán los ojos después de leer digitalmente el Quijote¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Pimaky and Manly:
    La pantalla de estos dispositivos no tiene nada que ver con la de los ordenadores, no emite luz artificial. Son bolitas microscópicas con un lado blanco y el otro negro que giran por impulsos electromagnéticos. A efectos visuales son exactamente la página de un libro, se pueden leer al sol y tienen una buena definición.

    ResponderEliminar
  35. Tinta electrónica. No se nota la diferencia visualmente hablando entre lo escrito en papel y la tinta electrónica. Esta tecnología no tiene el refresco que tiene la pantalla de un ordenador por eso no cansa nada la vista.

    ResponderEliminar
  36. LIBRERO8:12 p. m.

    Para Farina y su apasionamiento virtual:

    http://tobalin.blogspot.com/2009/11/pros-y-contras-de-los-lectores-de.html


    http://www.taringa.net/posts/info/1977609/%C2%BFCu%C3%A1n-ecol%C3%B3gicos-son-los-libros-digitales_0.html


    http://thefxmedia.com/web-2-0-ventajas-y-desventajas-del-libro-digital.html

    ResponderEliminar
  37. @Librero, ¿qué quieres decir con eso? No hay nada que no supiera ya sobre ello incluso algunas de las cosas que comentan son errores y demuestran que no saben mucho de lo que hablan.

    Qué no es apasionamiento virtual es solo ceñirse a la realidad. Si no os gustan subjetivamente perfecto, no hay problema, pero no pongáis excusas que no son ciertas más si cabe cuando de aquí a dos años todos vais a tener uno porque me apostaría el cuello a que dijisteis lo mismo con los pendrive, con los mp3, con los móviles, con la wifi... Y yo no tengo ninguno y pasará un tiempo hasta que me haga con uno porque aún son demasiado caros ni tampoco los vendo.

    ResponderEliminar
  38. Alejandro_juas_juas_juas12:57 a. m.

    Juas, juas, juas,
    Farina---- “Es lo que hago, aún hay más y mi experiencia en este ámbito es mucha créeme.”
    Juas, juas, juas, ¿de cuando data la experiencia? ¿Del primer libro digital? ¿Te lees dos libros diarios? ¡¡¡ Cuanta prepotencia ¡¡¡
    Farina----“"lo normal es de cinco a seis años, eso usándolo como si fuese de seda"-> de que estudio científico sacas eso.”
    Juas, juas, juas,: si tanto lees deberías haberte dado cuenta que te has comido los signos de interrogación.
    Cualquier maquinaria, ya sea mecánica o técnica tiene un periodo de vida útil, así se fabrican para asegurarse de que van a vender componentes y van a ganar dinero de post-venta, un ordenador tiene una vida media de cuatro años, una lavadora de seis con mucha suerte ocho, un coche diez como mucho, un libro dura toda la vida si no lo maltratas.
    Farina----“"dile tu a un anciano que se lea un libro digital"-> demagogia barata.” Juas, juas, juas, ¿Cuánto de barata?, ¡¡ que bonica queda la palabra demagogia ¡¡ pero es una realidad no es fantasía, mi viejo tiene setenta años y lee, cosa extraña pues en España se lee poco, poquísimo, dile tu a mi viejo que se lea un libro digital si ya le cuesta entender el móvil (por cierto, dura menos que una pompa de jabón) y con cada cambio de móvil termina mareado, aun está asimilando lo de la televisión digital, no sabe encender un ordenador y no es que sea tonto ni mucho menos, es que a ciertas edades las neuronas no tienen la capacidad de aprendizaje que se tiene de joven, ¡¡ ya seremos viejos y entenderemos¡¡,o nos quedaremos atrás, por cojones.
    Farina---“Eso no quita que una nueva tecnología sea un gran avance para la humanidad”
    Juas, juas, juas: un gran avance para la humanidad seria la curación del cáncer, esto es negocio, si no contaminas destruyendo, contaminas construyendo, vamos que si no cortas un árbol para hacer papel lo mataras con la contaminación al fabricar los chips, las carcasas de plástico o los componentes de tu libro digital, y cuando esté roto, a la basura , ¿o acaso tu compras maquinaria fabricada con materia orgánica?

    ResponderEliminar
  39. LIBRERO2:46 a. m.

    Coño¡¡ Farina ¿nadie sabe nada? ¿ todo el mundo se equivoca? ¡¡iluminanos¡¡, no hay nada que no sepas aseguras,por Dios comparte algo esa fuente de sabiduria.

    Por cierto, no tengo wii,ni PlayStation, no uso mp3 ni mp4,aun escucho a los Rolling Stones, The Nugent, Creededence Clearwater revival, Ian Anderson y Rick Wakeman en discos de vinilo, el movil que me regalaron lo tengo en la mesilla de noche, me toca mucho los cojones estar controlado todo el dia,mi tele es una tele antigua con un apaño para ver lo que se pueda, aunque para lo que hay que ver..., leo libros de papel y vivo de los libros..... soy librero de verdad, adoro mi negocio de libros de segunda mano, no veo peligrar mi negocio por el modernisimo libro digital, ¿eso me convierte en menos hipocrita segun tu?
    ¿ has acariciado alguna vez las paginas de un libro?,¿has terminado de leerlo y has sentido que es un tesoro?, la sensacion de que dentro de esas hojas hay personajes que te son cercanos, que los conoces,deja que cada cual disfrute de sus placeres en el formato que les de mas satisfaccion, como dice alguien por ahi, en España se lee poco, pero de los que leen la mayoria lo hace en libro tradicional, lo del digital es algo que este año ha sido el pelotazo como en años anteriores fue el portaretratos digital el regalo del año, ya veremos quien seguira usandolo y quien pagara por descargarse un libro digital y lo jodiente que sera quedarse sin carga de bateria el lo mejor de la trama, el monton de libros digitales que se perderan como los paraguas y los que caeran al suelo y en vez de desparramarse los separapaginas se le salgan las tripas, a los que cuando se te derrame un vaso de agua no puedas secar con el secador de pelo por que se ha fundido.... que si, que no pesan que caben en el bolsillo y puedes llevar encima la biblioteca nacional y que uno comprara el libro y se lo pasara a cientos de colegas con el bluetooth o lo que saquen para tal cosilla y cuando vean que eso es menos rentable subiran los precios de las descargas, que los que estan arriba innovan para sacar tajada no para que sea una ayuda a la humanidad, da igual quien caiga en el camino, si quisieran ayudar a la humanidad invertirian esfuerzos en otras cosas, no en editoriales digitales, lo harian en paliar otros problemas mas graves y apremiantes.

    ResponderEliminar
  40. No es que nadie sepa nada o yo lo sepa todo. Ni mucho menos. Solo te digo lo que hay referente a los links que has puesto:

    * La batería se agota -> Mientras no pases página la tinta electrónica no consume batería se traduce en que los modelos de ahora, es decir, los más rudimentarios porque acaban de salir permiten una autonomía de unos 3 meses y carga ridícula. Con esta capacidad yo no lo veo un handycap, no sé vosotros.

    * Pueden estropearse en ambientes como campo o playa: si se cae, ¿se rompe?-> estos comentarios los veos absurdos. Se rompe un portátil en las mismas condiciones? Por eso ya no es práctico un portátil?

    * No puedes escribir sobre ellos -> SI que se puede. Hay modelos táctiles y puedes subrayar, tomar anotaciones, etc.

    * El libro digital es caro -> Cuánto valía un vídeo beta cuando salieron? Cuándo baje a la mitad unos 150€ (que bajarán más si nos fijamos en el comportamiento del mercado en aparatamos similares) echa cuenta cuántos libros necesitas para que salta rentable. Te sigue pareciendo caro? A mi no.

    Hablas como si yo fuera de listorro por la vida pero estas cuestiones que te estoy planteando son hechos comprobobles y no que me guste más uno que otro porque pueda meter una flor en medio.

    ResponderEliminar
  41. Esto va a ser un fracaso y por varios motivos:

    -Estudiar o leerse un tocho de novela casca la vista y casca la mente. (comprobado-yo estudie oposiciones con este método y que le den por culo)
    -el que quiera llevarse los apuntes y estas cosas, ya usa un pendrive o la psp (que además te permite leerlo-esto es lo que yo hago)
    -no es que sea caro,es que es una gilipollez, como muchos de los nuevos cachivaches.
    -por favor, un libro es un libro. No sólo adorna y dignifica la habitación. Es lo que significa.
    -llévalo de viaje y a ver lo que dura la bateria.
    Que es una chorrada, muy bonito y molón, pero poco se sostiene como sustituto del libro tradicional.

    ResponderEliminar
  42. Y el alma también casca siii. Claro dices que leer en ebook es una mierda pero dices que para eso una psp??? o un pendrive xD
    Claro te lo llevas de viaje y como la batería *sólo* dura 3 meses haber que haces. Putos cachivaches eléctricos que necesitan energía para funcionar y encima sólo les duran varios meses las baterías. Tiene cojones.

    ResponderEliminar
  43. A mi ese invento no me gusta. Eso de leer un libro desde una pantalla...

    ResponderEliminar
  44. gracias una vez más por esta entrada. Como estudiante de filología que soy, me indigna bastante ver que ahora los libros van a ser el nuevo iPod, iPhone y demás. Tienes toda la razón. Desde pequeña he tenido el sueño de tener una casa llena de libros un pequeño rincon de tesoros que me han dado tanto placer. El libro digital quiere cargarse eso pero creo que en este caso por suerte, a los que disfrutamos leyendo no nos van a enganchar. El ojo no esta preparado para leer a través de una pantalla, te lo digo por experiencia, que cuando nos hacen leer capitulos que cuelgan por internet casi nadie lo consigue y todos acabamos imprimiendo.

    Además, un libro digital no permite usar un lapiz para subrayar frases claves o fragmentos que nos han marcado,no se puede dejar post-it en las páginas para recuperar las referencias...

    enfin creo que ha quedado bastante clara mi oposicion al libro digital :)

    Felices fiestas mister cojones!

    ResponderEliminar
  45. Son unos unos verdades cabrones, tienes toda la razón. Cuando sacaron la tecnología movil para suplantar al telégrafo o a los teléfonos fijos deberían haberte preguntado a ver si te indignaba. Ni que decir tiene que lo mismo con los marcapasos o la penicilina. Cabrones! No sé donde nos van a llevar.

    ResponderEliminar
  46. Esos cabrones les jodieron el agosto a los curanderos con la penicilina. Los telegrafistas tuvieron que buscarse otro trabajo porque nadie les pregunto si querían que se impusiese el teléfono. Maldita sea!!!

    ResponderEliminar
  47. De acuerdo contigo.. Me encanta la tecnología, pero hay cosas que nones. esos libros no huelen

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:16 p. m.

    Farina ¿cuanto ganas por cada maquinita vendida?, joer cuanta vehemencia, si a la gente no le gusta pos que no les guste, a mi no me gustan y no los voy a comprar por mucho que te desgañites pregonando sus beneficios, y si como dices en una respuesta anterior si no pasas pagina no consume energia, ¿para que carajos lo queremos siempre en la misma pagina?

    ResponderEliminar
  49. Veo que suprimistes mi comentario. Si puse algo en el cual ofendi te pido disculpas no fue mi intencion. Solo decir que el libro tradicional por ahora no ha muerto y la bibliotecas hoy en dia tiene de todo aparte del libro tradicional.Lo ultimo del post sobre que acabara el libro para calzar una mesa coja no creo que se llegue a ese estremo.Saludos y disculpas.

    ResponderEliminar
  50. @Anónimo:
    "¿cuanto ganas por cada maquinita vendida?" -> Ojalá.

    "cuanta vehemencia, si a la gente no le gusta pos que no les guste" -> Se ha metido una oveja negra en vuestra congregación, vaya jodienda. Si no le gusta y, ya lo he dicho mas arriba, que no le guste. Perfecto. Si es algo subjetivo como lo de que huele lo entiendo, pero sino dar razones lógicas. No cosas como si se cae, o si la batería hay que recargarla, xD

    "si como dices en una respuesta anterior si no pasas pagina no consume energia, ¿para que carajos lo queremos siempre en la misma pagina?" -> Soy tan torpe que se me pasó comentar que yo hasta que no me leo una página no la paso. Actuando de esta manera para leer un libro hay hasta para 3 meses. Si las pasas sin pararte a mirarlas igual duran menos, ya deberías ponerte en contacto con el fabricante xD

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:38 p. m.

    jajajajajajaja, Farina, en Mediamark buscan a gente como tu.
    Por cierto, no pertenezco a ninguna congregacion, encontre este blog por casualidad buscando regalos originales para Reyes,de una pagina llegue a otra y hasta aqui,lei los comentarios por curiosidad, comente lo que pensaba y volvi por que me hizo gracia la atencion que tienes en internet, esperando a que te respondan para rebatir a diestro y siniestro, la gente no comprara el libro digital pero tu te mereces que IBM, SONY u otra marca te ponga una placa dorada en la puerta de una ciberbiblioteca.
    ¿Cuando lees? aqui llevas tres dias de guardia para contestar a la gente.

    ResponderEliminar
  52. Nora, Lara, Rampy, Marcelino, Raúl, Rosamar, Kore, Total Chambon, Irune, muchas gracias por compartir mi opinión ;-)

    Montagón, a mi también me gustaría. Encuentro que su utilidad a nivel escolar o universitario seria un gran avance, mejor que los portátiles que están regalando ahora en los colegios. Veremos cuanto duran…

    Raquel, muchas gracias. Es que de vez en cuando me pongo tierno, pero fíjate que al final, vuelvo otra vez a ser yo. Es que no puedo evitarlo, ja, ja, ja…

    Triple Goddess, el mejor amigo ;)

    Ostias, Kap. Quin honor la teva visita ;)

    Cabreada, yo creo que lo ideal seria lo que hemos hablado un poquito más arriba, un uso más estudiantil. Pero que el libro, libro, continuara como tal. Besote, guapa.

    De Zaragoza, por eso use lo del video y la radio, por que yo creo que el libro electrónico y el tradicional, deberían complementarse, como paso con el video y la radio. Y seguro que si, que en pocos años, cosas buenas tendrán, pero ahora mismo, nos lo están intentando meter con calzador, y yo creo que no es el momento ;)

    El Mostre, de momento, ya han craqueado el modelo americano, un palo gordo gordo. Y sobre el precio, en los HeHe uSuS, están sobre los 10 dólares, mas baratos que el libro tradicional. Aquí me parece que están un poco mas caros, pero llevamos 2 años de retraso.

    Ese Juan poderoso ;)
    Otro besazo para ti, compañero.

    Hellsamu, pienso exactamente lo mismo que tu.

    Piconera, un besote enorme ;)

    Pedro Huelva, te doy toda la razón, pero es que yo no he hablado de su calidad, por eso me dio mas rabia. El sistema era buenísimo y la calidad, excelente.

    Anita, donde puedo comprar ese cable orgásmico, ja, ja, ja…

    Francesco, gracias por compartir tu experiencia.

    Callejero, me ha alegrado mucho saber de ti. Yo sigo como siempre. Sin tiempo de nada y preguntándome cada día si vale la pena continuar 

    Farina, querida, cada uno interpreta lo que lee como quiere. Yo generalizo sabiendo que hay muchos hijos de la tecnología que disfrutan de un buen libro tradicional y que no todos van con un aparato electrónico hasta a cagar. Además, que cada uno en su casa hace lo que le sale de los cojones. Fíjate en el comentario de Francesco un poquito mas arriba… No se ha ofendido y es un techno geek reconocido. Por que el sabe que no esta incluido dentro del grupo al que yo me refiero. ¿Tu lo estas…?
    Además, dejo muy claro que “es mi opinión” no intento imponérsela a nadie, ni mucho menos me creo sabedor de la verdad absoluta. Simplemente, la comparto y espero otras para completar la mía. ¿Oka…?

    Estels, completísima opinión. Pero…
    ¿Qué es un blog…? ;-)

    Alan, si que es espectacular, si. El futuro está cada vez más cerca.

    Pirmaky and Manly, Para que leer el quijote, si ya hay varias películas ;)

    Uno, gracias por tu aportación.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  53. Librero, muchas gracias por esos apuntes y tu opinión.

    Alejandro, no les des ideas, no les des ideas (me refiero a las maquinas orgánicas, que fijo que en el área 91 o 51 ;) ya lo están probando hace años, je, je, je…

    Delilahh, gracias e igualmente 

    Boli, otro tecno adicto que no se siente aludido. ¿Por qué será…?

    Anónimo, fijo que curra en la sección de electrónica del Tajo Bretón, ja, ja, ja… (Farina, no te enfades que es broma ¿Oka…?)

    Trafico Rosa, no te he suprimido ningún comentario, lo he buscado en mensajes por si había entrado por no deseado, y nada. Vuélvelo a poner que me quedado con las ganas de saber que decías, je, je, je…
    Lo de acabar debajo de una pata me refería a los tecnoadictos que se lo compraran por que las revistas y paginas especializadas están diciendo que es lo más y, luego, lo dejaran tirado en cualquier sitio, ya que nunca antes habían tenido inquietud por nada que no tenga joystick ;)

    Anónimo, el problema es que, desde un principio se dio por aludid@, por que, como ya le he comentado a el/ella personalmente un poquito mas arriba, cada uno entiende lo que quiere entender, y el/ella entendió que le/la he faltado el respeto. Pero bueno, que como siempre digo, lo mío es solo una opinión y ya está. Si te gusta y puedes sacar algo de ella, me sentiré muy feliz. Si me dejas la tuya, doblemente, pues con ella completare la mía. Y si ni una cosa ni la otra, pues que feliz navidad ;-) Pero de todas las cosas que ha escrito, te aseguro que yo, he extraído muchísima información de la que antes no disponía. Sigo pensando exactamente lo mismo, pero sabiendo un poquito más.

    Zafarrancho de besos y abrazos para tod@s.

    Gracias por vuestro precioso tiempo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  54. Jolín cuanta disputa!!!

    Farina, cuanto te gusta la jarana, caramba!!!

    Qué cada uno haga lo que quiera...

    ResponderEliminar
  55. Pues si que me gusta la jarana oiga.

    @Hasta los cojones: Por su puesto que esa era tu opinión y las explicaciones que yo he dado era la mía y al igual, no es la verdad absoluta.
    Doy lo justo de coeficiente para no darme por aludido por tu post, bueno lo justo no, un poco más porque ni de lejos me he sentido aludido. Es sólo que he visto muchas afirmaciones y digo afirmaciones no preguntas ni dudas que no son ciertas y me dio coraje. Eso y sobre todo por dar un punto de vista diferente. No me enfado. Igual si me llevara alguna comisión...

    ResponderEliminar
  56. ¡¡¡Por fín se ha ido la familia!!! Caray como tragan y tragan. Nos han dejado sin existencias y mañana es domingo y está todo cerrado. Que pesados. Y el de las gracias se las podía meter por donde más le quepan jajajajajaj que inútil y que poca gracia. Menos mal que no lo veré hasta dentro de 1 año. Ya tenía ganas de ponerme delante del ordenador y eso que ayer quise no tocar el ordenador para nada y por lo que veo tienes cantidad de comentarios. Pues nada. No tengo nada que decir jejej sólo soy de relleno. Espero que os hayan traído algunos regalitos. Y a los que no, todavía quedan los reyes.

    Saludos LQMTLC y a todos.

    ResponderEliminar
  57. Me parece que tengo demencia senil prematura jejejeje!no te preocupes igual crei que entro y no fue asi.Me quede un poco extrañado y pense que igual puse algo que te molesto pero no puse nada como para anular y eso fue todo,nada que no me entraria el comentario y se me hizo que si.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  58. LIBRERO8:41 p. m.

    De nada amigo, gracias a ti por este post y por el blog en general, aunque soy asiduo nunca comente pero es que a la señora de cincuenta años le estaba cayendo todo el chaparron jajajajaja, me he reido muchisimo con algunos comentarios y tambien he aprendido una barbaridad, que las paginas del libro son de bolitas :-0, eso me ha matado de verdad.

    Felicidades a todos

    ResponderEliminar
  59. pero como va a triunfar el libro electronico en un pais donde nadie lee???
    Ahora porque es un regalo socorrido pero luego caera en el olvido a no ser que se le pueda meter juegos como a los moviles...

    ResponderEliminar
  60. JAJJAJA te mando la dirección en cuanto la encuentre jajaa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Será una fiebre que pasará pronto. Yo, por si acaso, no lo voy a comprar, de momento.
    Estoy convencido de que muchos lo comprarán para dejarlo arrumbado en un rincón, en éste país donde dicen que se lee tan poco. Pasará a ser un objeto más de esa lista de objetos "que un día compramos pero pronto dejamos de utilizar" que roban el menguado espacio de nuestros trasteros.
    Futura reliquia para anticuarios y chamarileros del milenio.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:20 p. m.

    Hola

    Estoy de acuerdo en la mayoría de tus apreciaciones sobre el libro digital.

    Claro que de no ser por estar en esta era no habría podido leerme dos libros que me lei en estos ultimos días publicados como libros libres y los cuales pude bajar por internet y leerlos en mi pc, no hubera podido tenerlos porque los temas que tratan son bastante críticos por lo que las editoriales no creo que los publicaran pues las critican bastante.

    el tal libro digital es como un pc pero con unas prestaciones limitadas, debiera ser como un pc completo pues lo que habla de la calidad de la imagen y la comodidad de su lectura debiera usarse para las pantallas de los pcs y no como algo exclusivo para un aparato de uso limitado.

    El precio eso si demasiado exagerado pues vale mas de lo que puede costar un pc de última tecnología con todos los jugetes aca en mi pais.

    Sevillano Colombiano

    ResponderEliminar
  63. em mamotreto ese para leer me parece de lo más impersonal, una pijada para pijos de la tecnologia, y hay muchos...

    ResponderEliminar
  64. En lo de la excusa para vendernos aparatitos lo has clavado, seguro! Yo fui uno de los pringaos que compró un laser disc en el sigo pasado. De todos modos no creo que haya mucho inconveniente en programar algo que permita leer un pdf en la pantalla de esos móviles tan fabulosos que hay ahora.
    Salu2

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)