viernes, 4 de septiembre de 2009

De profesión, fotógrafo de las miserias humanas (Kevin Carter 2009)

Hace mas de 2 años, escribí un post, entrada o articulo (que cada uno lo llame como quiera) en el que daba mi opinión sobre la fotografía premiada con el Pulitzer, “Hambre en Sudan” del fallecido Kevin Carter.



Después de releérmela, mantengo mis palabras una por una.
Se que, posiblemente sea el post, entrada o articulo (que cada uno lo llame como quiera) mas polémico que he escrito en estos mas de 4 años.
Se también que, en algunos momentos puedo parecer excesivamente duro, pero os aseguro que lo escribí con el corazón y es lo que sentía y siento, si lo hiciese de otra manera me estaría engañando a mi mismo y eso no lo voy a consentir.
Así que, antes de leerla, observar la fotografía y, si no conocéis LA HISTORIA, leérosla. Entonces, posiblemente, comprendáis mi dolor al escribir este post, entrada o articulo (que cada uno lo llame como quiera)

AQUÍ OS LA DEJO...

Besos y abrazos a casi tod@s.

51 comentarios:

  1. Comprendo y comparto tus sentimientos. Poco hay que añadir a lo que has dicho.

    No entiendo como hay gente que justifique algo así.

    ResponderEliminar
  2. Llegue a tu blog de rebote del de Circulos cerrados, lei un par de articulos y en uno me parece, opine, pero no le vi caso por que tratandose de libertades cada cual tiene un ancho para las libertades propias....
    Personalmente y puntualizo que es solo mi opinion, el articulo o post como lo quieras llamar es muy valiente,se nota que has puesto todo el corazon, conocia la fotografia y conocia la historia y te digo detras de una camara hay un artista que se supone tiene una sensibilidad, ese tio no era un artista tan solo era un mercenario de imagenes y sentimientos, yo soy pintora y te digo que ante la vista de esa imgen no hubiese dudado, ni perdido el tiempo ni siquiera para hacer un bosquejo mental,el instinto de un ser humano racional seria el de ir a protejer a esa niña sin pensar en el tesoro que vas a recaudar con su imagen.
    Si el tio se suicido, mejor asi no consume oxigeno y sirve de abono por que para mi y repito para mi, era solo eso, estiercol de persona.
    Aunque tu pienses que haces poco, dando solo una minima parte a una ONG, haces mucho mas, tienes conciencia, el solo echo de escribir en tu blog sobre este tipo de cosas, hace que otras personas tomen conciencia, lo malo es que los que nos sensibilizamos ante estos temas tenemos poco que compartir, no somos reyes con sueldos fabulosos por no hacer nada, ni somos del Vaticano corporation, ni tampoco multinacionales farmaceuticas que estan forradas, somos solo un monton de gente que damos lo poco que podemos aportar economicamente y gritamos ante estas crueles condiciones de desigualdad en el mundo.
    Los que se llaman mundo civilizado, que se han colgado la escarapela de primer mundo en el pecho, son los que conjuntamente han de unir fuerzas y medios para paliar estas miserias.

    Un abrazo

    Te pongo un enlace de algo que escribi yo, no esta tan bien redactado por que no es mi fuerte la escritura pero bueno es otra forma de protestar ante esto
    http://piconera1.spaces.live.com/blog/cns!E3449B33518FCA2!1001.entry

    ResponderEliminar
  3. Naturalmente que me acuerdo de esta entrada, la recuerdo perfectamente porqué me indignó profundamente, ¿como se puede quedar uno de brazos cruzados ante la muerte? de brazos cruzados no, cogidas las manos a una camara para fotografiar la que al final fué la que le dió un premio. Verguenza les tenia que dar a quien se lo otorgaron, un mercenario sin escrúpulos y los otros peor aún...tambien creo recordar que hice mención a la foto de la niña que corria ante la masacre americana en Vietnam...otro que tal. Habiendo tantas cosas maravillosas que fotografiarm este "malnacido" se quedó sin hacer nada, es que me pongo enferma cada vez que veo la foto y recuerdo que no hizo nada, yo me hubiera olvidado de todo y habria acudido a estar con esos segundos finales a su lado, pero claro yo soy enfermera y no un puto fotografo hambriento de fama y dinero.
    Un saludo colega que aunque Blogger no me actualiza sigo aqui mal que les pese a estos, porqué para Blogger me quedé hace 1 año en la actulización última,ja,ja,ja y encima esa actualización se llamaba:
    Viaje sin retorno espero,ja,ja,ja,ja, se ve que se lo tomarón al pie de la letra y ahi han dejado colgado mi blog, pero yo sigo colgando mis cosas, si no me actualizan para los denás pues que les den.
    Hasta la proxima entrada tuya.
    Ah! ALONSO nos está haciendo sufrir, bueno más que Alonso Renault y sus mecanicos :(

    ResponderEliminar
  4. Naturalmente que me acuerdo de esta entrada, la recuerdo perfectamente porqué me indignó profundamente, ¿como se puede quedar uno de brazos cruzados ante la muerte? de brazos cruzados no, cogidas las manos a una camara para fotografiar la que al final fué la que le dió un premio. Verguenza les tenia que dar a quien se lo otorgaron, un mercenario sin escrúpulos y los otros peor aún...tambien creo recordar que hice mención a la foto de la niña que corria ante la masacre americana en Vietnam...otro que tal. Habiendo tantas cosas maravillosas que fotografiarm este "malnacido" se quedó sin hacer nada, es que me pongo enferma cada vez que veo la foto y recuerdo que no hizo nada, yo me hubiera olvidado de todo y habria acudido a estar con esos segundos finales a su lado, pero claro yo soy enfermera y no un puto fotografo hambriento de fama y dinero.
    Un saludo colega que aunque Blogger no me actualiza sigo aqui mal que les pese a estos, porqué para Blogger me quedé hace 1 año en la actulización última,ja,ja,ja y encima esa actualización se llamaba:
    Viaje sin retorno espero,ja,ja,ja,ja, se ve que se lo tomarón al pie de la letra y ahi han dejado colgado mi blog, pero yo sigo colgando mis cosas, si no me actualizan para los denás pues que les den.
    Hasta la proxima entrada tuya.
    Ah! ALONSO nos está haciendo sufrir, bueno más que Alonso Renault y sus mecanicos :(

    ResponderEliminar
  5. Dios déjame llegar a la foto
    abrazar la niña
    patear al bicho
    y reventar al de la cámara !!!

    ResponderEliminar
  6. Uf!
    ¡Que recuerdos tan desagradables me ha traído tu post con esa foto!
    Vomité cuando la vi, estuve tres días enfermo de melancolía profunda, me quería morir para dejar de ser de la misma especie que el fotógrafo, después de esos tres días, estuve mucho tiempo, desorientado, al final, me quedé tal cual estoy hoy en dia: Gilipollas perdio...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Llego a tu blog desde el blog de mi amigo Jac.Hace tiempo que te leo pero es la primera vez que comento y espero que no te moleste.
    Esta misma noticia la leí a través de los medios, y solo puedo decirte que sentí y sigo sintiendo lo mismo que tú, esas mismas palabras de hace dos años de tu post,entrada o artículo que acabo de leer.
    Gracias por recordarnos que hay cosas que no debemos olvidar.
    Con todo mi respeto.
    Un cordial saludo desde Japón.

    ResponderEliminar
  8. Yo hiviera soltado la maldita camara de fotos y le huviera pateado el culo al bicho....
    Ante todo somos seres humanos y debemos actuar como tales...

    ResponderEliminar
  9. Yo hiviera soltado la maldita camara de fotos y le huviera pateado el culo al bicho....
    Ante todo somos seres humanos y debemos actuar como tales...

    ResponderEliminar
  10. Solamente decir que no hay causa justificada en la que viendo sufrir o morir a un ser humano no se haga algo por él que esté en nuestra mano. No digo ser el amante de las causas perdidas y tratar de ayudar a todas las personas que te encuentras porque es imposible y sería un sinvivir, todo el mundo necesita ayuda, de una manera o de otra, pero ante este tipo de hechos, sacar la foto, tender una mano a la niña y buscarle protección o que muriera en tus brazos hubiera sido lo humano, lo otro, solamente es de monstruos.
    De acuerdo contigo en lo que dices en tu entrada, sin embargo, yo si siento pena por todas esas personas que buscando la fama o el dinero niegan su propia realidad llegando a dejar de ser humanos, y no muchos se suicidan por la presión moral, porque ya la perdieron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. tienes un premio en mi blog , cuando te apetezca puedes pasar a recojerlo . saludos !!!

    ResponderEliminar
  12. cruel imagen si señor , no deberian permitir esta clase de fotografias, sinceramente viendola se me parte el alma . un saludo enorme

    ResponderEliminar
  13. Es muy dura la foto. No entiendo, como alguién se vea en esa situación y no haga algo.Vamos yo me quedaría tan "echo polvo" que no podría ni sacar la foto.

    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Comprendo tus sentimientos hasta cierto punto. Lo primero dejar claro que el tío ese era un cabrón y que se mereció cada cosa mala que le pasó, no se puede dejar a un ser humano muriéndose de hambre en el suelo con un buitre detrás, no debería intervenir en un tiroteo, es de sentido común, pero ahí... Por supuesto que sí.

    En cambio, tengo que decirte que la profesión de reportero de guerra es peligrosa y muy honorable. Señalar las miserias, el hambre y la brutalidad humanas puede servir para que otros países ajenos, más poderosos se conciencien del problema e intervengan. Es una labor MUY importante.

    Entiendo que la ira nuble tu visión pero creo que lo que he comentado es más o menos la realidad. A mí también me cabrea tela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Añadir una cosa al comentario de Piconera: no vale culpar a otros que supuestamente pueden hacer más o deben ser más responsables. Si eso te ayuda a sentirte mejor pues adelante, pero no se puede exigir a otro que haga lo que tú no haces.

    Ante esta situación todo ser humano tiene dos opciones:

    1) Ayudar. Ayudar de verdad. Destinar todos tus recursos. O si no todos, muchos de ellos. Seguro que la mayoría puede dar 10 veces más dinero del que ya da, si es que lo hace.

    2) Ignorarlo. Es lo que hacemos TODOS. Ves la foto, piensas "uy, que penita" y al cabo de 5 minutos ya estás pensando si hoy echan fútbol en la tele o si te vas a cenar con los amigos. Das algo de dinero a alguna ONG, no mucho, que hay que pagar las letras del coche nuevo, y así te sientes bien. Sale barato, 20, 50, 100, quizá 300 euros al mes. Siempre será menos de lo que realmente podrías dar.

    Elegir la opción 2 es lo que hacemos casi todos. Es lo que hay. Todos sabemos por qué lo hacemos. Para que nosotros vivamos tan bien tienen que haber muchos viviendo muy mal, es así y punto.

    Por cierto, gran comentario de EURICE, que tiene la maestría de mezclar lo peor de la sociedad humana (hambruna, miseria, egoísmo, etc) con Fórmula 1 diciendo que "Alonso nos está haciendo sufrir". Es un ejemplo de a lo que me refiero. No es una crítica. Es lo mismo que hago yo, escribo esto, lo olvido al cabo de poco y entonces pienso si me apetece más un filete o una merluza para comer.

    ResponderEliminar
  16. El Dolor , la miseria y la mierda son fáciles de fotografiar. Pero lo más terrible es que todos "Tragamos".

    ResponderEliminar
  17. El día que vi la foto me quedé a cuadros, porque en la noticia explicaban la historia como si tal cosa.

    Es cierto que si el premio es a una "fotografía", no tienen porqué mirar la humanidad o la ética/moral de esa persona que la ha echo.

    Pero me parece una auténtica aberración utilizar de esa niña, ya no su posición social en el mundo, ya no su hambre, ya no que gracias a que ella no tiene qué llevarse a la boca nosotros tenemos hasta tecnología.... sino utilizar su muerte para ganar dinero y... no intentar dejarlo solo en una fotografía, sino llegar hasta el final y dejarla que muera.

    Una aberración. Con todas las letras.
    Y me alegro de que se suicidase.
    Y normal. Xq si supiera vivir con eso, sería aún más monstruo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:44 a. m.

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/14/no-es-lo-que-tengo/

    ResponderEliminar
  19. Parece increible que alguien pueda dejar morir a una persona, única y exclusivamente por un beneficio personal.
    Personalmente creo que de otra forma (no tan cruel) el denominado primer mundo le da la espalda al continente africano.
    Es lamentable...

    ResponderEliminar
  20. Tirón de orejas por darnos un remake de un artículo, post o como lo quieras llamar.

    Aplausos porque es cojonudo y yo lo suscribo.

    ResponderEliminar
  21. Ya te he enlazado, así que espero lo mismo de tu parte. Me gustó mucho tu blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos los de antes y los que vendrán después!!

    Siento mucha lástima del fotógrafo, más aún que de la niña.

    No creo que el tipo lo hiciese como beneficio personal, creo que sólo hacía su trabajo, pero creo que cuando hacía la foto y esperaba...ya estaba muerto.

    Igual que lo estaba cuando fotografiaba cadáveres en las guerras surafricanas, cuando desde bien temprano trabajaba hasta entrado el día y se enchufaba de drogas hasta el culo para poder soportarlo.

    Creo que es una pena lo de esa niña, aunque para la vida que le esperaba a lo mejor hasta le hizo un favor.
    Siento ser tan cruda.

    Os recuerdo a todos los anteriores salvadores que aún se pueden apadrinar niños en todos estos sitios, que podeis adoptarlos, que nuestra sociedad le ha vuelto la espalda a los paises subdesarrollados e incluso el 1er mundo está frenando el desarrollo de estos paises, muy a conciencia, por miedo a que haya un nuevo poder de otro más fuerte, que interrumpa la bonita situación en la que están colocados.

    También os recuerdo que en cualquier momento podeis ir a surafrica a salvar a una niñita, que aunque no tenga el buitre a la espalda, tiene el hambre clavado en su tripa, o el sida.

    No trato de ser el abogado del diablo pero es fácil hablar.

    Los hacedores son muy difíciles de encontrar.
    Este temita es muy jodido.

    Te felicito por el magnífico blog.
    Abrazote.
    Aurora

    ResponderEliminar
  23. Nunca revises tus puntos de vista. Se corre el peligro de perder el asilvestramiento y de que el borreguismo entre por alguna fisura de nuestro craneo.
    Saludos desde San José, en l'Hospi.

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada esto esta redactado en un tono amable como si estuvieseis en mi casa tomando cafe, que lo escrito nunca refleja el tono u animosidad de nadie y no quiero peloteras je je

    Kenneth,yo no obligo a nadie a hacer nada y mucho menos lo que hago yo, faltaria mas,cada cual acalla su conciencia como mejor le convenga y yo no soy nadie para juzgarlos, ¿di esa impresion en lo que escribi?, si es asi lo siento, creo que lo que hacia era lamentarme de que los que terminamos con el sentimiento de hacer poco, somos los que menos tenemos, creo que tambien le comente a hasta los cojones que aunque el creyera que colaborar con una ONG era poco,muchos poquitos es algo.
    Ahora si, ahora te comento algo que me paso a mi, no lo lei en la prensa, ni le paso a una vecina, me paso a mi.
    Tengo un conocido que es militar destinado en la base Española de Djibouti, este me comentaba como los niños de la zona se mataban por una botella de plastico que ellos tiraran ¿ sabes para que?
    para ponerse en fila y recoger el agua de la condensacion que salia de los aires acondicionados de las casitas de ONG,bases militares y todo sitio que tirara dos gotas de agua que se pudiese beber.
    Los militares, los de rango mas bajo, solian llevarse cuando venian a casa muchas galletas y cosas no perecederas y con la excusa de que era para ellos repartian despues comida entre los niños y adultos claro.
    A mi se me caian los lagrimones, asi que me puse manos a la obra, le pregunte si yo mandaba cosas les llegarian, el e dijo que haria todo lo posible tanto el como sus compañeros.
    Entre lo que puse de mi bolsillo y lo que recaude entre los familiares, amigos y no tan amigos por que yo tengo mucha cara y le pedi a todo el mundo, iban alimentos no perecederos, juguetes de los que no necesitan pilas nuevos,ropa nueva no de segunda mano,y medicinas, muchas medicinas de las de primera necesidad, todas nuevecitas compradas en las farmacias, vendas, desinfectante, antinflamatorios cositas asi.
    Llego el dia que se iba y le llenamos el coche de cajas, el iba mas feliz que unas pascuas, me decia que sus compis tambien llevaban.
    Camuflaron como pudieron, las ropas con las suyas, los alimentos con los suyos, los juguetes si los dejaban pasar asi que no habia pegas, pero las medicinas se las confiscaron todas, despues de muchos reclamos pagaron unas enormes "tasas" y pudieron pasar las medicinas (lo pusieron de su bolsillo entre todos, a la vuelta despues de muchos meses me comento lo sucedido y me dijo que es que las medicinas se solian vender en el mercado negro( nosotros las enviamos para un pequeño dispensario que hay alli para los "menos favorecidos", y que a las ONG de la zona no les agradaba la intromision en su labor, asi que me comento que mejor que no lo hiciera mas por que ellos no podrian pasarlo.
    Ahora (esto no es por ponerme galones, es para que se entienda el desengaño que yo me lleve), intento ayudar aqui que tambien hay mucha necesidad, no a esos niveles pero tambien hay hambre, asi que dedico mi tiempo y parte de lo que tengo a mitigar las necesidades de los de aqui.
    Ojo¡¡ no critico a las ONG,pues en ellas hay gente muy valiente y desprendida, diseminadas por todo el mundo, solo cuento mi experiencia.

    ufffff,Perdon, es que escribo mas de lo que hablo, segundo cafe para el que tenga webs de leerlo entero.

    ResponderEliminar
  25. Espeluznante.
    No se puede decir mas de tu comentario, no es por nada pero si escuché muchas veces cuando salío esa foto premiada en la tele.
    Y ¿luego ayudó a esa niña?
    Yo siempre he pensado que hay que tener mala sangre para estar hay haciendo fotos y no ayudar a esa pobre criatura. Ves la foto e imaginas que la niña murió.
    Son tantas cosas que se podrían decir, no has sido tan duro tampoco, igual yo lo digo de otra manera pero con el mismo sentimiento. Tampoco me dio ninguna pena el final de este señor.
    Hay algo que se llama conciencia y moral. Esta criatura se merecía ese calor humano en sus últimos momentos. Un premio no merece el sufrimiento humano.
    Al final todo el mundo olvida la miseria y solo dice ohhh cuando ve esto.
    Así somos los humanos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Perdon, se me olvido darte las gracias por tu vomentario en mi blog, y deseando estoy que escribas algo de los "asotanados" de lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que tio mas egoista... se ha suicidado???... pues ale, menos carroña en este mundo... porque ÉL SI QUE ES CARROÑA!!!...

    Cómo puede estar 20 minutos viendo agonizar a una persona y solo pensar en sus fotos??? cómo puede no ayudarla???... cómo puede humillarla de esa forma???, cómo? cómo?...

    Cómo pueden premiar eso???

    Cómo puede intentar excusarse... hace falta mas humanidad en este mundo... Dios, me pongo enferma!

    ResponderEliminar
  28. HOLA COMPAÑERO,ANTES KE NADA GRACIAS POR TUS COMENTS,SIEMPRE ME SORPRENDE KE APAREZCA GENTE POR MI ABISMO,YA TE VOTE TU BLOG,ME GUSTO,AUNKE LO LEI ASI DE RAPIDILLO,YA EL LUNES LE HECHO OTRO VISTAZO... Y TE RESPONDO A TUS DOS PREGUNTAS.
    LA 1a,aveces dibujo y luego hago el poema, otras alrevez,casi siempre voy mezclando las ideas de camino al curro voy pensando lo ke kiero expresar y lo dibujo, la segunda pregunta, pos claro ke si me gustaria ser una gente de puta madre!!! gracias..yo tambien estoy nominado en los blogs tengo 0 votos en personal y 0 votos en diseño,,,jajaja.. un saludo

    ResponderEliminar
  29. HOLA COMPAÑERO,ANTES KE NADA GRACIAS POR TUS COMENTS,SIEMPRE ME SORPRENDE KE APAREZCA GENTE POR MI ABISMO,YA TE VOTE TU BLOG,ME GUSTO,AUNKE LO LEI ASI DE RAPIDILLO,YA EL LUNES LE HECHO OTRO VISTAZO... Y TE RESPONDO A TUS DOS PREGUNTAS.
    LA 1a,aveces dibujo y luego hago el poema, otras alrevez,casi siempre voy mezclando las ideas de camino al curro voy pensando lo ke kiero expresar y lo dibujo, la segunda pregunta, pos claro ke si me gustaria ser una gente de puta madre!!! gracias..yo tambien estoy nominado en los blogs tengo 0 votos en personal y 0 votos en diseño,,,jajaja.. un saludo

    ResponderEliminar
  30. no se, lei, no hace mucho , diferentes versionesw de esa foto, en la cual se explicaba q no se estaba muriendo la niña, sino, posiblemente defecando. Cuando lo lei, me parecio convincente.

    saludos, Don Cojon, hace tiempo ya!!!

    ResponderEliminar
  31. No os habeis parado a pensar que gracias a esta foto se abrió las miserias de Sudán al mundo y parte del primer mundo reaccionó aportando donaciones.

    A caso ayudais al mendigo que está tirado en la calle, a personas necesitadas,contra el maltrato a las mujeres, a la preservación del planeta siendo más ecológicos, a luchar contra el maltrato animal, contra las injusticias de este mundo etc,etc.

    Cada persona o situación es un mundo. Muchos decís que ayudaría a esa niña pero en realidad muchos nunca habeis estado allí y nunca estareis o estaremos porque somos así de egoistas cobarde y porque ya lo hacen otros. Yo creo que este hombre no buscaba la gloria simplemente quería denunciar que existe otro mundo que es más cercano de lo que parece y que no se puede mirar a otro lado.
    El que la ayudara o no, sólo él lo sabía.

    Por otro lado me repatea mucho que la culpa se la lleve el animal. Quizás el animal sólo es un símbolo de lo que representa, a lo mejor si le preguntais a un Biologo o cetrero quizás os diga que no es común que un buitre actue así, esperando la muerte de otro ser vivo, la verdad es que no lo sé. Al fin y al cabo es un animal irracional, nosotros somos racionales y matamos por placer, por ideologías o religión. Ahí es lo triste de esta humanidad y donde pagan los de siempre los más debiles.

    Cada uno que limpie la conciencia como quiera o como pueda.

    p.d: Me encanta la franqueza con la que escribes, no siempre se ha de ser politicamante correcto. Un gran blog.

    saludos.

    ResponderEliminar
  32. Este señor, por llamarlo así ,que no pudo con su conciencia y tubo que suicidarse, es uno de tantos que les importa muy poco lo que le suceda a los demás.

    Pero gracias a Dios,hay personas que si se preocupan por los demás y gracias a su esfuerzo no muere tanta gente como tendrían que morir gracias a la dejadez de los gobernantes.

    Esta el ejemplo de otro fotógrafo que también gano un premio pulitzer Huýnh công ÚT,conocido como Nick Út,fue el creador de la tan famosa fotografía de la niña Napalm,aquella que corría desnuda junto a su hermano huyendo de un ataque con napalm por las fuerzas aéreas vietnamitas.

    Este fotógrafo antes de enviar la película con las fotografiás llevo a esta niña a un hospital y después de los años sigue manteniendo el contacto con ella.

    Estas son las dos caras de la misma moneda,la compasión por el prójimo esta en la mano de cada uno de nosotros.

    Un saludo y besos a tus princesas

    ResponderEliminar
  33. Completamente de acuerdo en todas las ideas y palabras escritas y es una foto qeu cada cierto tiempo deberías rescatar para que las conciencias no se anquilosen y lo dejen pasar

    ResponderEliminar
  34. Como dice la frase "tienes más razón que un santo". Hay que decir las cosas como son y sienten como sienten. No podemos mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  35. Recordar esta imágen es horrible y causa una tristeza profunda;
    pero amig@s esto és lo que hay en este planeta, estoy con Auroreza y Santi; no quiero una venda que me impida ver lo que ocurre a mi alrededor.
    La gran disyuntiva de tod@s los que se dedican a estos menesteres, no creo que se queden impasibles ante el dolor.Nos muestran con toda crudeza lo que el ser humano es capaz de hacer a los demás.
    NO ME CREO QUE NO SE PUEDA ACABAR CON EL HAMBRE.

    ResponderEliminar
  36. Que por una foto como estas le den a alguien un premio como el Pulitzer figura en mi top five de hijaputeces más grandes de la historia. Felicitaciones por el blog! (yo también me inscribí en el concurso de 20 Minutos, pero no me veo, eh?

    ResponderEliminar
  37. Felicidades, esto de los blogs me esta enganchando por motivos como este, compartir puntos de vista.No siempre encuentras gente que comparta opiniones tan valiente.Es dificil escuchar la tv, la radio(excepto Felix Madero en punto radio) ... y encontrar a alguien que diga verdades como puños.
    No esperaba nada de ti,pense que eras un provocador sin más pero no, lo que dices lo has pensado.
    Tienes nuestro voto y bien merecido, aprenderemos de tu forma de hacer blogging.

    ResponderEliminar
  38. Felicidades, esto de los blogs me esta enganchando por motivos como este, compartir puntos de vista.No siempre encuentras gente que comparta opiniones tan valiente.Es dificil escuchar la tv, la radio(excepto Felix Madero en punto radio) ... y encontrar a alguien que diga verdades como puños.
    No esperaba nada de ti,pense que eras un provocador sin más pero no, lo que dices lo has pensado.
    Tienes nuestro voto y bien merecido, aprenderemos de tu forma de hacer blogging.

    ResponderEliminar
  39. Primera hago mención a la foto, que como imagen es "impactante" pero también es deplorable la actitud del fotógrafo en no participar para evitar el desastre. Antes ciertas situaciones creo tiene que primar el ser humano, antes que un premio... pero la vanidad y el egoísmo muchas veces ciega a las personas. En mis imágenes trato de mostrar la realidad pero sin herir al protagonista, y en muchos casos me le acerco y le pido permiso, en general te dicen que sí y se tapan la cara, en otros, ni siquiera les importa. Lo que sí está claro es que se puede mostrar lo que pasa, y los horrores, teniendo cierto código de valores... aunque las empresas muchas veces exigen lo contrario.
    Otra cosa, gracias por tu comentario en mi blog. En realidad soy argentina, pero llevo varios añós residiendo en L'H, y además vivo cerquita de Sant Josep,jejej. Aún sigue el padre Leandro, por si lo conocés, como ves todo está igual... me alegra que hayas pasado por mi blog aunque ya había visto el tuyo que iba en buena posición ;)
    Seguramente andaré seguido por aquí, saludos desde Hospi

    ResponderEliminar
  40. Disculpar mi ausencia hoy, pero no estoy operativo… Día de descanso, mujer, niñas… Ja, ja, ja… Descanso…
    Mañana me pongo de nuevo.
    Gracias.

    Besos y abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  41. Chemari3:18 p. m.

    Lo que me toca los cojones... LA GENTE QUE ESCRIBE SIN INFORMARSE.

    La niña no se estaba muriendo, ESTABA CAGANDO. Despues de un trabajo de documentación de... 10 segundos, se puede encontrar la historia real en google:
    http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter/
    Lo se, es menos sensacionalista, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  42. Chemari, yo me documento muchísimo antes de escribir sobre cualquier tema y esa historia ya la había leído, solo te daré un apunte… ¿La niña estuvo cagando 20 minutos…?
    Joder, menuda cagada ¿no?
    ¿En que cultura has visto tu que una niña entierre la cara y los brazos en el supuesto retrete de la tribu?
    Extraña forma de cagar ¿No?
    Además, solo necesitas 10 segundos para encontrar con el Google las declaraciones de la familia y gente que SI conocía a Kevin Carter, todas coinciden que a raíz de esa fotografía, se convirtió en un alma torturada por el remordimiento por “NO AYUDAR A LA NIÑA” vamos , que la dejo morir.
    Quédate con lo de la cagada de 20 minutos.
    Cada uno que crea lo que quiera creer, nadie esta obligado a opinar lo mismo que yo, faltaría más, pero entonces ¿Por qué se suicido…?
    Y si, también conozco la historia de su amigo muerto, como ya te he dicho, estuve casi una semana recogiendo información sobre el tema antes de escribir sobre el.

    Salu2 y muchas gracias por tu aportación y opinión sobre el tema ;)
    A todos los demás, mañana vuelvo ;)

    Besos y abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  43. como yo he dicho, tambien habia leido algo de eso de la cagada.

    pero tampco pondria la mano en el fuego.

    La verdad es q es un tema interesante para indagar mas, pues , seria un puntazo q alf inal se hubiese suicidado cuando lo q pasaba era cierto.

    Quizas haya un poco de cierto en las dos cosas. q estuviese defecando, pero debido a su estado , la nena pues........
    (seria algo tan tipico y topico, un poquito de verdad en todos lados)

    si algun dia dispongo de un blog, en el pueda escribir con calma, sin esperar q gente en la q confies largue demasiado, ,lo tratare..saludos!!!!

    ResponderEliminar
  44. pero digo yo , k mas da si estaba cagando, pensando o simplemente durmiendo , el bitre carroñero estaba ahi no? k no la estaba mirando porque si , recreandose en la cria , el buitre espera a su presa y el fotografo tambien , kien se llebo la presa? el fotografo por supuesto , espero k el biutre se kedara con las ganas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  45. Espero no levantar un aluvión de ríticas, pero quen a estado en sitios así sabe que no era el unico niño muriendose, probablemente a las espaldas habia tres mas, por la mañana 5 chavales habian sido violados y otros tantos niños de guerra, de hecho, a saber lo que está pasando mientras escribo estas lineas. El fotografo al que muchos querrias haber matado vosotrs mismos como ponen algunos comentarios, lo unico que ha hecho a sido enseñarnos lo que no quremos ver, de a manera mas cruel que existe, probablemente con esta foto ha salvado mas vidas que ninguno de los que estamos posteando aqui!

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, Javier.
    Tienes toda la razón en que poco mas podía hacer, pero estar 20 minutos acechando a una niña moribunda… Eso es ser peor que el buitre que acechaba su muerte.
    Tan solo tenía que haber sacado la foto y haber cogido en sus brazos a la niña, que lo ultimo que sintiera fuera el calor humano, no el frío y sucio suelo. Por aquí alguien comentaba la también famosa fotografía de la niña desnuda corriendo en Vietnam, el fotógrafo hizo la foto y corrió en su ayuda. Eso es tener conciencia y ser una persona, lo que hizo Carter es ser un carroñero sin corazón.
    Una cosa es pisar cadáveres, otra muy distinta es esperar la muerte de una niña. No, no es lo mismo.
    Aun así, todas las opiniones son bien recibidas,

    Salu2.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:35 p. m.

    se nota que ni eres periodista de guerra ni fotografo de guerra ni probablemente hayas estado en un pais con problemas... que bien que vas a resolver el mundo.

    saludos

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:35 p. m.

    se nota que ni eres periodista de guerra ni fotografo de guerra ni probablemente hayas estado en un pais con problemas... que bien que vas a resolver el mundo.

    saludos

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)