viernes, 11 de septiembre de 2009

Carta al Sr. Director del Aeropuerto de Barcelona.

Os reproduzco la carta de un lector preocupado por las deficiencias en el sistema de seguridad del aeropuerto de el Prat de Barcelona:

Como estoy "hasta los cojones" de esperar a recibir respuesta, te mando esta carta que hace más de 2 meses mandé al director del aeropuerto, que según su negligente personal de seguridad había que hacerlo y que "siempre respondía", como no ha sido así te lo mando y opina, me gustaría saber que dice la gente...

"Gijón, 22 de Junio de 2009

Estimado Sr. Director del Aeropuerto de Barcelona:

En el día de ayer, 21 de Junio, utilicé las instalaciones del Aeropuerto, Terminal 1. La entrada en el recinto es formidable, el espacio y la temperatura exquisita, pero he de confesar que el sistema de seguridad es completamente deficiente.

La deficiencia surgió cuando una vez facturado mi equipaje me acerqué al cordón de seguridad. Uno de los agentes me pidió que sacara de mi mochila un botellín de agua de 50 cls a lo que según la normativa y ser inferior de 60 cls lo indiqué, acto seguido otro agente inquirió que llevaba 100 mililitros, es decir, 10 cls y que yo llevaba 50 cls. Sin más me retiraron el agua que iba destinada a mi consumo y no hubo más trámite.

Mi sorpresa llegó cuando accedí a las tiendas existentes entre el avión en el que iba a ir. Observé numerosos artículos superiores en capacidad, altura y los que se consideran peligrosos, a lo que le indico y ruego encarecidamente sea a bien tener en cuenta de una manera efectiva, porque un individuo puede utilizar en contra de los pasajeros, le indico que todos y cada uno de los ítems enumerados pueden encontrarse en las tiendas y por consiguiente ser accesibles directamente al avión.
• Sustancias tóxicas, venenosas o infecciosas.• Gases inflamables, no inflamables, intensamente refrigerados o venenosos. • Líquidos inflamables. Por ejemplo, combustibles para encendedor, queroseno, gasolina, pinturas o disolventes.• Sólidos inflamables tales como cerillas y artículos de fácil ignición.• Carteras o maletines de seguridad provistos de alarma, de baterías de litio incorporadas y/o material pirotécnico.• Materiales corrosivos, como el mercurio alojado en los termómetros, ácidos, álcalis o acumuladores eléctricos húmedos.”
Me inquieta mucho pensar que amigos, familiares y personas cercanas a mí, incluso yo mismo, estemos sometidos a ser objeto de esta deficiencia de seguridad. Alerté inmediatamente a personal del aeropuerto a lo que amablemente me indicaron que le mandara una sugerencia.

Para ejemplo un botón: sin conocimientos absolutos de ninguna técnica, he podido ver que una persona puede acceder a una tienda, comprar Vodka (altamente inflamable), comprar un pañuelo, un mechero, acceder al avión sin ningún tipo de control de seguridad y prender el avión en pleno vuelo.

Así mismo, desde cualquier cafetería, se puede sustraer un cuchillo y acceder al avión sin ningún tipo de cordón de seguridad, acceder a la cabina del avión y coaccionar al personal del mismo.

Le recuerdo que no podemos de ninguna manera evitar olvidar los trágicos sucesos ocurridos en EEUU y estar alerta de posibles terroristas.

Por ello aconsejo que el cordón de seguridad sea ubicado posteriormente a las tiendas que hay suficiente sitio y evitaría que gente con estas intenciones pudiera acceder al avión.

Si yo, un humilde pasajero sin malas intenciones soy capaz de poder pensar siquiera esto, ¿qué podría hacer un grupo que quiera dañar la imagen del aeropuerto? No en vano ahora mismo la terminal T1 es un nexo internacional. ¿Qué podrían hacer a la población si encima se lo ponemos fácil con esta seguridad?

Ruego que Vd. como persona competente de este hecho tome las medidas de la mejor manera posible antes de que surja algún problema porque así dormiré más tranquilo si en vísperas necesito de nuevo acceder a la terminal T1. Y porque mi deber ciudadano me invita a escribirle. Entiendo que habrán pensado todo esto y revisado de mil maneras diferentes, pero si me atrevo a enviarle esta carta es precisamente porque nadie me ha mirado la mochila, ni la ha revisado antes de entrar al avión y una vez pasado el cordón de seguridad. Podría haber llevado cualquier cosa de las tiendas y ser artículos prohibidos. En otros aeropuertos, el espacio comprendido entre el avión y el cordón de seguridad, no tiene esta opción y en mi humilde opinión es más seguro.

Muchas gracias por su tiempo y le invito a que compruebe Vd. mismo estos hechos si quiere. Es Vd. el único que puede solucionarlo, en su responsabilidad está.

Atentamente:
XXXXXXXXXX
Vuelo JK6451 Barcelona – Asturias
Usuario: Terminal T1.
Fecha y hora de acceso: 21 de Junio en horario: 17:30 – 18:50
Cordones de seguridad pasados: 1
Nivel de seguridad una vez pasado el cordón: nulo.
Advertido personal del aeropuerto no tomaron las medidas oportunas ni avisaron al personal de seguridad sobre este hecho para que se tuviera constancia.
He observado así mismo durante mi visita había carencia de personal de seguridad en las instalaciones del aeropuerto en ese horario. "


Pues eso es todo... luego dicen que estamos seguros dentro de un avión. Sino pasa lo que en EEUU es porque no quieren.

Un abrazo!!

25 comentarios:

  1. Bueno! Cualquiera que use una Moleskine es casi un amigo. Un abrazo desde las pampas

    ResponderEliminar
  2. Lo de que te retiren el agua antes de la zona "Duty Free" es simplemente un negocio. ¿ Porque vamos a dejar que alguien con agua de un super cuando le podemos crujir el triple en el aeropuerto ?

    En realidad no hay ni siquiera que comprar las cosas dentro para realizar un acto violento, puedes incluso traerlo de casa en biberones de bebe y cosas parecidas.

    Realmente la seguridad es un tema muy jodido, pero la mayoria de las medidas que se utilizan ahora mismo solo hacen joder al usuario medio y provocarle gasto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece cojonuda tu carta y muy coherente, lo que no me parece tan bien es que no se hayan dignado a contestarte.
    He estado en NY, el año pasado y compré un bote de crema hidratante de 30cl en el aeropuerto, lo que hacen es coger tu vuelo, tu asiento y se la quedan en la tienda, una vez estás sentado en el avión, la azafata te da el artículo en una bolsita de plástico grapada con tus datos.
    Eso es seguridad, no esto es es el coño de la Bernarda, así de claro.
    Por no decir las medidas de seguridad que hay cuando llegas al aeropuero y cuando sales de él, de vuelta a España, flipas!!
    Besucos!

    ResponderEliminar
  4. Me mola, estoy harto de la gente que no dice lo que piensa o no critica las cosas que le parecen mal sólo porque no es "políticamente correcto", y tú lo dices tal y como lo piensas, y si tienes que meter tres tacos, porque as´lo describes mejor, pues lo metes y ya está.
    Me encantaría estar en tu pequeña comunidad.
    Por lo del concurso no sé que mierda pasa pero no me deja acceder a mi cuenta de usuario de 20minutos (puta tecnología y puto bill gates). Te lo firmo que no sé como va esto, soy donmondolio, el de http://www.librodearena.com/blog/donmondolio/7104

    ResponderEliminar
  5. Surrealista y kafkiano.
    Por supuesto,es sólo la versión de este viajero,¿pero por qué iba nadie a inventarse toda una historia así y molestarse en enviártela?.

    Pero produce tanta sensación de vulnerabilidad,que casi dan ganas de desear que sea una exageración o una invención.
    Si resulta ser cierto lo que cuenta,que El Señor nos pille confesados...Joder...

    Por lo demás,conozco a gente del Sector Seguridad Privada y me consta que en muchos casos los operativos son un caos.

    En fin.En último término,quien desea hacer daño,lo consigue de un modo un otro,pero encima ponérselo a huevo,para matarles...

    pd-No veo nada raro en las votaciones del troskista "20 Minutos".Vas a ganar de calle.¿Te apuestas 3000 euros xD?.

    Lo único que podría echar por tierra tu victoria,es que publicases un post excesivamente sincero o excesivamente políticamente incorrecto...Vamos,que molestases a Derechas y a Izquierdas,a los del Farsa y a los del Madrid,a gordos y flacos,a tios y tias...

    Ni se te ocurra,hazme caso.Espera a cobrar y luego te desahogas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Esto es como todo... hasta que no suceda algo fuerte, ¡nocambiará nada!
    Manada de incompetentes...

    ResponderEliminar
  7. Seguridad? Pero... en que planetas vives hijo mio?

    ¡Esto no tiene nada que ver con la seguridad!

    Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h Ca$h

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que estar seguros no estamos en ninguna parte, esto es como una ruleta rusa.
    Muuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡jajajajajajaja!!

    Muy bueno, pues, personas, no quiero dejaros el cuerpo malo, pero os voy a contar muy brevemente una pequeña anécdota sobre la seguridad en los aeropuertos.

    Hace un año y medio (aproxim) viajé desde Jerez a Dublin, desde Dublin a Londres y de vuelta a Dublín y regresé desde allí a Jerez...En viaje relámpago con Ryanair, por motivos que no vienen al caso (me salió muy baratito, 20 eurillos o así por cada viaje, vamos, las tasas).

    Bien, no tiene nada de raro esto que cuento ¿verdad?. Hasta ahí, nada.

    Pero como siempre ando mal de pasta y comer en el extranjero sale ya casi más caro que coger el avión y me parecen unos abusones, pues la menda, no corta ni perezosa, se llevó en su mochililla un par de peazos de cuchillos con pan y múltiples embutidos envasados al vacío.

    Totá pá 4 días que iba a estar, me llevé la comida y la cena. Y me salió gratis....

    Despistá que es una.
    Ni caí en la cuenta. Yo sólo quería ahorrarme unas pelas y punto, que la vida está mú cara, pá ir tirando la pasta, que encima de que te cuesta un ojo, se come mal.

    Y...O será que soy rubilla y con pinta de inocentona, o será que a las chicas no las paran, o será que sólo paran a "algunos", o será, vete tú a saber...pero yo me paseé con los cuchillos por tó los aeropuertos y por todos controles de seguridad (que en muchos puedo aseguraros que estuve 2 HORAS pá pasarlos...te cagas!, desesperante) y a mí no me paró ni er Tato, que seguro que estaba por allí.

    Me sorprendió mucho cuando a la vuelta me dijo una amiga ¡¡¡¡pero killaaaaa!!!! ¡¡qué pasa contigo chorba!! ¡¡ se te fue la olla !! ¡¡ pero ¿Cómo se te ocurrió llevarte los cuchillos en la mochila????? !!!

    Jo! y no uno, uno pá untá er pan, otro pá cortá er pan, otro par por si mi alguien quería comé embutido por allí...Vamos una pequeña colección.

    A mí lo que me toca los cojones es que después presuman de seguridad...se siente pero la seguridad en los aeropuertos es muy vulnerable, por múltiples razones. Y con ésto no estoy invitando a nadie a saltársela.

    Abrazotes muchos pá tós y que gane el "lo que me toca los cojones"

    ResponderEliminar
  10. Volviendo de UK hace varios años, en un control en Gatwick, una vigilante se 'enamoró' de mí. Me sobó lo que pudo y más. Después, echó mano de una lima de uñas que llevaba y demasiado borde para mi gusto me preguntó de malos modos que qué era.
    Evidentemente, respondí que era un bazooka de última generación.
    Me temo que el humor español es demasiado sarcástico para las hijas de la graciosa de su Majestad.

    La Rata Infecta.

    PD.: Si me estás leyendo, so guarra, me debes una lima de uñas... :-@

    ResponderEliminar
  11. Como bien dicen algunos comentaristas el motivo no es que no se hayan dado cuenta, es que si un pasajero factura y su avión tiene un retraso de dos horas, serán dos horas en las que: comprará un periódico, se tomará un café y adquirirá regalos para familiares. Todo eso suponen millones de euros anuales para las tiendas y, por tanto, para el aeropuerto.

    Eso sí, el escritor de la carta tiene toda la razón del mundo, muchas pamplinas antes de entrar, pero en las tiendas y sin ningún tipo de seguridad se puede fabricar un cóctel molotov si se sabe o cualquier otra cosa peligrosa.

    ¡Saludos!

    PD: Curiosamente el artículo está publicado el 11 de Septiembre...

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajajaja pues ni os lo vais a creer, a mi me dan crisis de ansiedad en los aviones así que cuando viajo llevo lorazepan por si las moscas me pongo muy patosa.
    Hace dos años eche en mi bolso un cartoncillo que le quedaban cuatro pastillas, me lo detectaron en el escáner, tuve que sacarlo y enseñar lo que era, di mil explicaciones y me dijo que nanay de la china, que lo metiera en la maleta y lo facturara( estupidez ya estaba facturada) que era cuestión de seguridad, no se pensarían que iba yo a dopar a toda la tripulación con cuatro pastillas.
    Del rebote que pille se las deje al seguridad en la bandeja y le dije que se las tomara todas juntas a ver si le aclaraba la mente, puse una queja en el aeropuerto de Sevilla que es donde me paso y al día de hoy sin noticias de la queja.

    ResponderEliminar
  13. Esto de la seguridad en los aeropuertos es una tontada tal como lo hacen, en el de Barcelona te tienes que descalzar, que puedes llevar en unas chancletas??? y lo mas gracioso es que llevaba un cuchillo en el bolso, pasó por el scaner y ni mú, era un cuchillo de los del mac donal de plástico que suelo llevar por si como fruta poder pelarla y ni me di cuenta de que estaba en el bolso hasta que llegué a casa, y aunque es de plástico no veas lo que corta, mejor que los de mi casa.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡jajjajjajajjajajajaja!!!!

    Sííííííiíí!! ES VERDADDDD!!!

    En Londres también nos descalzábamos, no me acordaba!! como los orientales al entrar en los templos, o los musulmanes, pero que internacionales nos volvemos con esto de la seguridad.

    Yo pregunté porque al ppio no sabía cuándo nos iban a devolver los zapatos, pero sí, vienen de vuelta al momento, como la cola era tan larga no los veía. Me dijeron que sólo era pá vé si llevábamos algo en la suela.
    ¡Qué cosas!

    Qué bueno, lo cierto es que después de tanto tiempo debe quedar algo de olor a pie fresco por allí.

    Jo! ¡como pá una vomitona!

    Oye si alguien sabe más cosillas, anécdotas, rarezas...de aeropuerto, por favor, que las cuente, que me lo estoy pasando en grande, parecen de "cámara oculta".

    Os juro que lo de los zapatos "fuera" si hubiese sido aquí en España hubiese pensado que era una coña...viniendo de ingleses no pensé ná. Por un momento se me quedó la mente en Off.

    Abrazotes a tós los colgaos que escribimos en este blog (incluida la menda)

    ResponderEliminar
  15. Joder, un post muy oportuno para lo que se conmemora hoy, que miedo...
    Salud

    ResponderEliminar
  16. Nunca digas en un aeropuerto estadounidense en la batida de preguntas que te dedicas a la industria química, conozco yo una chica que estuvo retenida 3 horas hasta que comprobaron que trabajaba, que lo que decía era verdad, etc. etc. Desde ese día, cuando ha vuelto, ya nunca dice ese trabajo, cualquier cosa antes...

    ResponderEliminar
  17. AAAAaaaaaahh!!

    :DDDDDDDDDDDDDDDDDDppppppp

    Jo Arganor!!

    Es totalmente friki lo que le pasó a esa chica ¿¿¿???????

    Ahorita la pobre esconde su curro por si la encierran por quimiquera...Qué cosas hijo!!

    ResponderEliminar
  18. He leido por arriba una chica que llevaba cuchillos en la mochila y no pasó nada, a mi me quitaron un ventolín para el asma, no fuera que en el baño hiciera una bomba nuclear para el avión, ej que...

    ResponderEliminar
  19. Ostras yo no he cogido nunca un avión porque me dan mucho miedo y he tenido la oportunidad de viajar lejos con amigos y encima gratis pero no puedo es imposible. Y ahora leo vuestros comentarios y aún menos. No se sabe nunca lo que puede hacer cualquier persona dentro de un avión. Hay mucho loco suelto. Puede que en otra vida intente subir en un avión.
    PD: Ya decía yo que no tenía que ver películas como Destino Final

    ResponderEliminar
  20. total como dice un amigete por arriba un negocio para que hacer el paripe si luego todo se puede pasar pero bueno asi joden a mas de uno y el negocio sale redondo no???????????

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que es difícil parar a un loco que está dispuesto a sacrificar la vida. Pero con la carta estoy absolutamente de acuerdo. Lo mismo que dice él lo viví yo cuando fui a Paris, y nos hicimos las mismas preguntas cuando vimos las tiendas a pié de escalerilla.

    Lo que me jode es que se sigan pagando sueldazos a mentes pensantes que luego resulta que no piensan. Porque todo esto es de risa, hasta un niño se mofaría de esta seguridad que lo único que consigue es dar por saco al usuario y sacarle el dinero.

    Un abrazo fuerte. Aunque sea de cuando en cuando :)

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tu blog, es valiente, distinto. Será un placer enlazarte con el blog que tengo a medias con Pirmaky, es un blog más afín a este tuyo que el mio de dama de agua.
    En cuanto a los premios de 20minutos, a pesar de que estoy inscrita, no creo en ellos, pienso que se llevarán los premios aquellos blogs que más "amistades" tengan, así que no votaré a ninguno (ni pretendo que me voten a mi) El estar inscrita fue simplemente para saber desde dentro de qué iba dicho concurso.
    Seguiré de cerca tus blogs. Saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué pedazo de blog !, esto no se hace, a ver de donde voy a sacar yo tiempo para leer todo esto.
    Me encanta lo de " a casi todos " ¿ has probado a decirlo cuando llegas a algún lugar?, uff es genial, siempre hay un casi todos que te mira de soslayo, esa frase es como un detector.
    Para empezar he leido algunos de los post, à mon avis que diría un francés son muy buenos, pero seguiré leyendo a ver si eres merecedor de mi voto ( y por puro placer )jeje. Que aunque sea con un granito de arena tenemos que demostrarle a tod@s las Thelmas Ortiz del mundo que algunos están ahí por méritos propios , ¿ a qué si ?
    Ah y gracias por tu epitafio, lo consideraré, me gusta.
    Un beso
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Menudo flame que se ha montado en el post XD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Mañana contesto por aquí, que no me da tiempo pa más ;)

    Gracias.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)