miércoles, 22 de julio de 2009

La enfermera no es la culpable.

Pues eso…
En mi humilde opinión, y después de haber leído un montón de artículos y opiniones al respecto, me pronunciare…
No, la enfermera no es la culpable de la muerte accidental del pobre bebe Rayán en el hospital Gregorio Marañón.
No.
El culpable hay que buscarlo mas arriba.
El culpable es el que provoco que, ante una urgencia medica, se quedase al cargo de la unidad de neonatología de cuidados intensivos una enfermera sin la suficiente experiencia. Ella solo quería ayudar, no matar a un pobre bebe.
Por dios…
Las declaraciones del gerente del hospital, un tal Antonio Barba, en las que acusaba a la desventurada enfermera de forma temeraria e irresponsable, calificando el hecho de “negligencia profesional gravísima, sin duda, ni excusa” se las podía haber metido por el culo antes de cagar y después haber tirado de la cadena con su puta cabeza metida en la taza del vater, menudo imbecil.


Espero que ruede la autentica cabeza del o de los auténticos culpables de tal desastroso accidente y que salga adelante la denuncia interpuesta contra él por el delito de injurias al haber culpabilizado a la pobre desdichada enfermera sin haber esperado al resultado de la investigación.


A la enfermera, la cual está ingresada en un centro psiquiátrico, le deseo una pronta recuperación y le envió todo mi cariño y apoyo, se que es algo que jamás podrás olvidar y tendrás que aprender a vivir con ello, pero que sepas que no estas sola, somos muchos los que sabemos que TÚ, no tuviste la culpa.


Y a la familia del pobre bebe Rayán, mi más sentido pésame ante esta holeada de catastróficas fatalidades.
Lo siento por su joven esposa, lo siento por su bebe, lo siento con todo mi corazón, pero no busquéis venganza en una pobre chica de 22 años que lo único que quería era ayudar.


No crucifiquéis a una persona que su único sueño ha sido toda la vida auxiliar a los demás, no.
Por que el ser enfermera es una carrera vocacional y no sirve cualquiera. Es un colectivo maltratado y menospreciado y se merecen el reconocimiento a su trabajo, a una vida dedicada a cuidar a los enfermos.
No…
No sirve cualquiera, no…


¿Hasta cuando serán necesarias la muerte de inocentes para que se empiecen ha hacerse bien las cosas en este puto país?
¿Hasta cuando…?

Besos y abrazos a casi tod@s.

PD: Si hay algún error, lo siento, son casi las 3 y media de la mañana y tengo un sueño que me muero, mañana lo reviso todo ¿Oka?
Es lo que tiene no tener tiempo para nada :(

48 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, siempre son los curritos los que pringan por errores que vienen de más arriba.
    Según la web de 20minutos(hago publi)jaja, esta enfermera está internada en un psicatrico...lo deberá estar pasando fatal, seguro que se culpa de todo.
    Ya veremos que solución rápida le dan a esto...porque es lo que siempre hacen tapar todo y sacar otros noticias para que giremos con la boca abierta la cabeza...
    Saludos nocturnos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en este asunto diferimos las opiniones. Durante muchos años he trabajado en sanidad, ahora de hecho vuelvo a hacerlo.

    En la carrera de enfermería te enseñan claramente a distinguir nasogástrico de intravenoso y las consecuencias que puede tener equivocarte. Los enfermeros en España siempre han querido y exigido tener más responsabilidades, más capacidades y más actuaciones no supervisadas por los médicos. Bien, ya las tienen, pero eso implica que deben hacerse responsables de sus decisiones y de sus errores. La regla de oro es que si no estás seguro, pregunta.

    ¿Falta de personal?, sin duda. ¿Que el jefe de urgencias en ese momento es responsable subsidiario por dejar a una enfermera inexperta al cargo de neonatos?. Claro, su cabeza debería rodar. Pero hay errores y errores y el de esta enfermera se puede calificar tranquilamente de negligencia. La intencionalidad no sirve para ser exculpado de todo, en sanidad tus errores recaen de manera directa sobre terceros como ha sido el caso.

    Razón no te falta para decir que la sanidad en Madrid es un puto desastre, pero en este caso concreto la enfermera tiene un gran parte de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. El gerente del hospital tiene pinta de ser un trepa de cojones y más listo que el hambre.

    El tío pensó: "Voy a salir antes que nadie a soltar lo del terrorífico error y a hacer como que asumo responsabilidades y, hale, que le carguen el muerto a la enfermera".

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaamén y nada que añadir.
    Muuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, coincido contigo del todo. Vamos que parece que lo he escrito yo (bueno, si no pusiera freno a mi lengua).

    Lo malo es que tal y como está montada la cosa en la comunidad de MAdrid nadie va a dar la cara de verdad, y los únicos que van a perder (además de la pobre criatura) van a ser la familia de rayan y la pobre enfermera a la que por actuar de buena fe y por cuatro duros se la quiere hacer responsable de todos los fallos del sistema de salud madrileño.

    ResponderEliminar
  6. No podria estar más de acuerdo contigo, de echo (por lo menos en Galiza) los sindicas sanitarios quieren que se creen especialidades dentro de la enfermeria, lo cual evitaria estos problemas ( aunque puede que trajese otros como falta de personal en algunos servicios) Saúdos e apertas

    ResponderEliminar
  7. Creo que en ultima instancia la enfermera es la responsable, ya que fue ella la que cometio el fallo. Seguro que como dice "DeZaragoza" en la carrera les enseñan a distinguir, pero un fallo lo puede tener cualquiera, aunque aqui las consecuencias no son como enviar una carta a donde no se debia. Aqui el fallo cuesta una vida. De todas formas igual que uno empieza en un curro haciendo cosas simples y luego va subiendo en sus responsabilidades, en la medicina deberia ser igual. No por tener una titulacion estas cualificado para hacerlo todo. Hay una cosa que se llama "Experiencia Laboral" que para mi esta por delante de muchas titulaciones... un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo
    Yo no se que decir en este caso, pero eso si, buscar a un culpable tras todo esto es patetico pues todos somos humanos y nos equivocamos... Cuando alguien está ingresado y tiene un dolor o una duda a quien llama? A la ENFERMERA.
    Y ahora a crucificar a la última mona de la lista.
    Si bien es cierto que los recores de conexion de los goteros son de distinto color si es de toma intravenosa o de alimentacion liquida y no pueden confundirse los colores tambien hay que pensar que existen compuestos alimenticios con apariencia de leche que se introducen por vena y si pensamos que esta enfermera no estaba en su especialidad lo cotidiano pudo equivocarla.
    Es HUMANA, y esto es más administrativo que funcional.
    ¿Cuántas enfermeras hay en las listas del paro?
    Bien podría ser responsable quien no observara los minimos necesarios en cada seccion posiblemente para ahorrarse costes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Completa y absolutamente de acuerdo.
    Cuando en la tele decían "y a la familia del bebé les están prestando ayuda psicológica", yo pensaba y ella? como está ella?

    Al fin y al cabo es la que ha cometido el error. Debe ser horrible para la pobrecica mía pasar lo que está pasando... pero claro, hay gente que no tiene corazón y para salvar su culo no les importa hundirla aún más... una vergüenza...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo contigo.
    Soy enfermera y hace 37 años que estoy trabajando en la Seguridad Social,cuantas veces en estos dias me estoy acordando de mis principios en el Hospital Valle Hebron,sin experiencia,con poco personal, mucha presión asistencial....y sola ante el peligro,peligro del sistema,de la presión asistencial...de tantas cosas...
    Que pena que el error tuviera este fatal desenlace...pobre chica,su carrera acaba casi en la linea de salida, su meta será intentar superarlo...
    gracias por tu escrito.

    ResponderEliminar
  12. ahhh se me olvidaba....tu blog es "votable" para los premios 20 minutos.
    ¡¡¡ suerte ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. En principio estoy de acuerdo contigo, si bien es cierto que hay ciertas profesiones en que un error puede traer fatales consecuencias.
    El primero es evidente que ha sido colocar a una persona delante de unas responsabilidades para las cuales no está capacitada y probablemente no le corresponden.
    Pero antes de actuar en una situación extrema uno debe preguntarse: lo estoy haciendo bien? debería pedir ayuda?
    De todos modos todos sabemos lo fácil que es juzgar en frio y a toro pasado.
    No seré yo quién juzgue a nadie.
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Hay una realidad incostestable. La sanidad pública en Madrid es una basura por culpa de una política privatizadora que arrasa con todo. Y esto aumenta por mil las posibilidades de error. Por eso tendría que hacerse un diagnóstico serio de lo que pasó y depurar responsabilidades.

    En cuanto a la enfermera, creo que ya tiene su castigo personal, y cualquier otro que le caiga ya ni le hará cosquillas.

    Un abrazo zurdo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  15. Saludos desde Lápices para la Paz!!!
    Me ha sorprendido gratamente este post. Te doy mi enhorabuena por esta entrada. Además de llevar un proyecto como Lápices y ser compa tuya en estos concursos de periódicos, te diré que soy trabajadora de ese hospital y tengo en la gerencia este señor Barba.
    Los culpables...los máximos los tenemos que encontrar en la gestión de la sanidad pública. Los jefes inmediatos, el gerente que sabían de la precariedad de ese servicio (y muchos más) con la llegada de un escrito y recogida de firmas que denunciaban tal situación.
    Se están cargando la sanidad pública, de forma tan alarmante que da miedo ponerse enfermo. ¿Para cuando poner remedio? será demasiado tarde.
    Mi solidaridad con todo el personal de enfermería, con la familia de Dalila y el pobre padre que se ha quedado sin su mujer e hijo en menos de un mes.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Por cierto...lo que me reido con lo de la taza del water y el gerente! ajjajajajaj

    ResponderEliminar
  17. Mi mujer es celadora y se asombra de que no sucedan más cosas así.
    Cuando le tocó la primera vez en quirófano le dijeron que una de sus funciones sería la de afeitar la zona a operar del paciente.
    Ella temiéndose que le pudiera tocar afeitar los genitales de un hombre pidió que antes le enseñasen primero y le contestaron que se buscara la vida.
    Luego eres tú el paciente, ella te mete un tajo y ¿quien se lleva los palos?

    Un saludo, compañero.

    Ya veo que te va de cine en los 20 Blogs

    ResponderEliminar
  18. No se, no tengo la suficiente información para opinar, pero algo que se tiene que meter en vena, es una cosa que una profesional no puede confundir, te va la vida en ello, de ahí a culpabilizarla, el niño está muerto tenga quien tenga la culpa, antes en circunstancias nada claras, murió su madre, así que es una doble tragedia increíble.
    Descansen ambos en paz.
    Salud

    ResponderEliminar
  19. Qué grande, el cojones.. jaja.. Te acabo de escuchar en la entrevista de Juan y eres la hostia,, jaja.. Lo que me he reido.
    Saludos compay!

    ResponderEliminar
  20. Una noticia también "terrorífica":

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/error/similar/Ryan/mato/joven/mismo/hospital/elpepusoc/20090723elpepisoc_4/Tes

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Bueno, la enfermera tuvo un descuido que terminó con la vida de un bebe, fué un accidente pero se supone que si es enfermera tiene que tener los conocimientos para ese puesto y en este caso se ve que no estaba bien preparada, pero no deja de ser un accidente con un resultado desastroso, es como los accidentes de automovil, basta con un pequeño despiste para que lo tengas y con mala suerte puedes matar a otro semejante, pero no se puede crucificar a esa persona, los accidentes pasan por mucho que queramos evitarlos.

    ResponderEliminar
  22. Lamento muchísimo la tragedia de esta familia, y desde aquí mis condolencias.

    Pero estoy de acuerdo contigo. El dedo acusador ha sido de escándalo. Se lleva tiempo intentando denunciar los fallos del sistema sanitario, pero tiene que suceder esto para que alguien lo plantee. ¿Cuantas muertes por este tipo de errores lleva arrastrando la sanidad? ¿Y cuántas se dan a conocer? Porque yo creo que el quiz de la cuestión está en que a esta enfermera le tocó un bebé que estaba en el ojo del huracán de los medios informativos. De haber sido la víctima otra persona no nos habríamos enterado.

    Es una desgracia terrible, pero al menos esperemos que sirva para tirar del hilo de las carencias sanitarias. ¿El consejero de salud ha dicho algo?
    ¿La señora Aguirre (La Cólera de Dios, je,je) va a asumir alguna responsabilidad? ¿O aceptamos enfermera como chivo expiatorio?

    ¿Y el caso Neira? ¿Otro descuido?

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hay que empezar a hacer frente a las responsabilidades que cada uno tenemos, si yo me equivoco en mi trabajo yo soy responsable y debo afrontarlo al igual que afrontaría un éxito. Lo que hay que saber en este caso es si la enfermera cometió error o negligencia, no es lo mismo. Yo que pertenezco a la rama sanitaria, y por vocación, te digo por experiencia que a veces el trabajo lo realizamos de forma mecánica, yo lo he visto en mi entorno, y esto, en muchas ocasiones, conlleva consecuencias que como la que nos trae aqui son terribles.
    Tenemos que ponernos en el caso de la familia del niño como si fuese nuestro propio hijo y pensar si en este caso creeríamos que el responsable es el sistema o la enfermera. Tal vez así lo veamos más claro.
    Por supuesto la enfermera ya lleva su pena, lo cual lo siento muchísimo y espero sepa asumirlo. Pero lo que nunca debemos es matar al mensajero.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  24. Este trabajo conlleva una gran responsabilidad,y hay que estar muy atento a todo. Ningún enfermo es igual y cuando cambias de sala y es la primera vez ser supervisado por el responsable. La buena disposición y voluntad a veces no sirve. Confundir alimentación intrevenosa con nasográstica es un error grave.
    Pero por ello no hay que lapidar a esta chica, que jamás pretendió lastimar a nadie , todo lo contrarío.
    El señor barba que la lapida y la acusa sin tener un apice de humanidad ni consideración de forma ruin no tiene nombre. Eso de temeraria y sin excusa no tiene cabida en mi mente. El se lava las manos ya tiene el chivo espiatorio.
    No no es así, falta personal falta organización y mucha presión.
    No hace falta ser novata para cometer un error, los peores errores vienen de los que saben y confian tanto que no ponen atención.
    Por eso quien supervise la sala tiene que estar mas atento y sobre todo la dirección del hospital con personal suficiente.
    Todos vamos de nuevos a los cambios pero lo suyo es tener al lado a alguien con mas experiencia hasta coger la suficiente.
    La enfermera no tiene que llevarse todo el peso de lo que ha pasado.
    Ya tiene bastante con su pena y espero esto no la reprima para seguir una tarea tan linda, el ayudar a los demás.
    Mala suerte ha tenido la pobre.
    No lapiden a esta chica no se lo merece. A veces la gente y la presión mediática mete mucho miedo.
    Me da lastima la muerte del bebe, y me da lastima la muerte en vida de una enfermera con la propaganda que se la está haciendo.
    Espero logre superar algún día todo esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo. La enfermera no tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  26. MAs claro... el agua.

    saludos compadre..y descansa...

    ResponderEliminar
  27. amigo, acabo de ver lo que has echo por mi en 20 blogs, snif, snif,muchisimas gracias, por lo menos no quedare sin votos XD SAúdos meu

    ResponderEliminar
  28. hola

    te invito a conocer mi blog, estoy concursando en Cultura

    saludos!

    ResponderEliminar
  29. Claro que es responsable. Si no tienes claro lo que tienes en tu trabajo, no debes de hacerlo y punto pelota, es tu responsabilidad y no vale decir que sino te despiden, que precisamente el colectivo de enfermeria tiene un sindicato, aparte de acaparador, muy fuerte.
    De ajo

    ResponderEliminar
  30. A mi, lo que me da la risa es pensar la gente que muere por negligencias médicas (constantemente por desgracia) y no nos enteramos y que casualidad, esta gente no es española y ale, todo el día en la tele ¿su dolor es mayor que el de un español al perder un hijo?
    Y esto no lo digo por ellos ni porque sea racista, lo digo por los medios de comunicación que se hacen eco de las noticias que les parece y las manipulan a más no poder.
    Estoy deacuerdo con Dezaragoza, y tambien con Mariano, le pase lo que le pase tendrá castigo de por vida.

    ResponderEliminar
  31. cojonudo:

    yo sólo te invité a leer mi blog, ni siquiera te pedí que votaras por él

    ¿vos leíste el mío antes de dejarme ese sesudo comentario?

    te invité a vos, como a otros cuatro o cinco blogs. a algunos los leí y comenté el texto, al tuyo le di la oportunidad pero me pareció bastante banal, así que sólo te dejé la invitación

    denunciame a la interpol si te place, tu actitud me parece de lo más mediocre y cobarde

    saludos!

    ojalá que ganes en esta categoría!
    realmente no espero nada de vos

    ResponderEliminar
  32. me alegra que nos entendamos

    saludos :)

    ResponderEliminar
  33. No se puede inyectar un preparado lacteo por la vena.
    Eso lo sabes tú y lo sé yo.
    No hagas demagogia

    ResponderEliminar
  34. Supongo que para opinar sobre este tema tan doloroso, habría que haber tenido un mínimo de contacto con la realidad profesional de la que se habla. El director del hospital donde han ocurrido los hechos es un malnacido, un mierda que está descargando toda la responsabilidad del caso en una pobre muchacha que, sí, se equivocó, pero, ¿dónde estaba la supervisora del centro que consintió que personal poco preparado entraría en un área tan delicada? ¿Cuántas practicas pudo realizar antes de hacer su labor con unas mínimas garantías?
    Esto es lo que trae la privatización de ciertos servicios. Ganancias máximas que se consiguen con disminución de personal, recorte en el gasto de material, etc. etc.
    Quienes trabajamos en estos sectores sabemos que no pasan más tragedias por puro milagro.
    Los responsables políticos, unos machotes, en este caso machotas, se querellan contra la asociaciones que les piden responsabilidad, porque piensan: haber si mientras prescribe el caso o nos toca un juez de los nuestros.
    Pero tranquilos mañana juega el Madrid si marca C. Ronaldo y ganamos todos tan felices.

    ResponderEliminar
  35. Entro en tu blog por casualidad, como siempre ocurre en esta maldita red o tela de araña...mas bien lo último.
    Leí un enfrentamiento de comentarios con otro personaje, y seguí un poco el hilo, y como me parecía sincero lo que decías, he decidido entrar en tu página, y pese a la cuasi-amenaza de que no se espere en tu página parabienes y ósculos fraternales, he entrado y me encuentro que tu post sobre la enfermera es de una persona, totalmente equilibrada, ecuánime y de buen corazón...porque yo opino lo mismo, y tengo un conocimiento profundo de lo que es una UVI de Neonatos.
    Así que lo siento, me hubiera gustado morderte los tobillos, como hacen mis pastores alemanes, pero entiendo que tus críticas e insultos al imbécil y corrupto político de turno, están totalmente justificadas.
    ¡Ah! se me olvidaba, ya somos dos que estamos hasta los cojones de la situación de esta vieja y decrépita españa con minúscula.
    Un abrazo dentro de un orden desde Zuhaitz-Ondoan de azpeitia

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa al encontrar tantas opiniones y tan bien llevadas en un tema tan delicado como este. Todos, en un punto o en otro, tenéis razón y, si juntamos todas las opiniones, seguro que sacaremos la más correcta.

    Gracias a todos por ello.

    ResponderEliminar
  37. No he leido ni en tu post ni en los cometarios posteriores ninguna alusión a la ESPE (¿o será DESESPE?) y su política de privatizaciones que ha hecho descender a niveles casi tercermundistas la sanidad en Madrid. Es ahí en donde está la raiz del grave suceso.

    ResponderEliminar
  38. Al diablo no hace falta nombrarlo para saber que existe y que es el causante de todos los males habidos y por haber de la humanidad. Pero si, tienes razón, algún día le tengo que un poquito de cañita en rama a la tipeja esta ;)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  39. En sanidad, nunca tiene la culpa nadie.
    Ellos solitos se amparan.

    Esto si es una logia y los masones un cuento.

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    He leido tu artículo y te agradezto tus palabras sobre el colectivo al que pertenezco y tambien colega tuya de blogger
    Bien , pues eos ¡gracias!
    Angels Vinuesa

    ResponderEliminar
  41. No hay nada que agradecer :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Me siento dividido.

    Por una parte, Hasta los cojones tiene toda la razón.
    Por otra, Dezaragoza también.

    Aunque supongo que habrán mas factores que han inducido al error.
    Quien puso a la enfermera al cargo de los niños ¿le explicó las particularidades de cada uno? ¿Habia un historial de cada uno y/o instrucciones de como cuidarlos específicamente? ¿los había leido la enfermera? ¿Actuó siguiendo malos o malinterpretables consejos?

    Todavía no he leido si la enfermera hizo lo que hizo porque creía estar segura de lo que hacía, o porque así se lo habían insinuado.

    ResponderEliminar
  43. Hace dias que no te posteo pero no creas que no te leo.
    He leido con asombro tu opinion sobre el asunto de la enfermera. Nada que no imaginase ya claro.

    He de ponerme esta vez a tu lado, y es que por desgracia en este jodido pais de pringaos somos los profesionales los que intentamos hacer bien nuestro trabajo para que 4 hijos de puta se lucren, y cuando la cagamos, porque hasta el mas pintao la caga alguna vez, nos cae encima una responsabilidad que ni merecemos ni hemos buscado.
    Pero lo peor es que si nos quejamos hay 20 pringados mas como nosotros esperando cubrir ese puesto esclavista que dejamos..

    En fin, nada nuevo en el frente no?

    Esto solo se cambia de una manera y lo sabemos todos, con una revolucion, ya que es la unica manera de quitar de arriba a los 4 cornudos de siempre para meter a otros 4 cornudos...

    Sigue dandole compañero, y que se nos oiga bien alto.

    ESTO NOS TOCA LOS COJONES.!!

    En los otros post paso de postear, que has metido paja, como se notan las vacas.....

    ResponderEliminar
  44. Si, querido Brisha, la paja es un poco para salir de la rutina de esta mierda de mundo, que si solo escribo con bilis, al final me va a coger una ulcera de estomago y, muchas veces, es mejor tomarse las cosas con un poquito de humor, entre rajada y rajada, ja, ja, ja…

    Muchas gracias por tu visita y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  45. Monstre, yo también me siento un poco dividido, pero lo que no me parece bien es que a la pobre muchacha se la crucifique como a vil asesino, eso no…

    Un abrazo y gracias por tu opinión ;)

    ResponderEliminar
  46. Esta bien saber que compartimos opiones.

    ResponderEliminar
  47. Me ha gustado mucho este post de apoyo, se agradece. Yo soy enfermera y por lo que he leído de lo filtrado acerca de la declaración de la enfermera implicada llevaba toda la noche poniendo alimentación por vía parenteral y de repente le dan otra jeringa y le dicen que es la alimentación para el bebé sin rotular ni nada. En algunos hospitales las mismas bombas sirven para nutrición enteral que parenteral. Y si las compañeras le dijeron que haría las funciones de auxiliar, ¿cómo se iba a quejar a los supervisores? ¿cómo iba a decir que no estaba capacitada?

    Ya digo que dadas las circunstancias, me podía haber pasado a mí tb.

    Gracias por tratar el tema con tanto tacto y respeto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)