jueves, 20 de diciembre de 2007

La pela es la pela.

Pues eso…
A los catalanes siempre nos han tachado, no… acusado de ratas, usureros, roñosos, avaros, mezquinos, egoístas, agarrados, miserables, tacaños…
Pues mira por donde “la marató de TV3” ha recaudado casi seis millones de euros para destinar a la investigación medica contra el dolor crónico que sufren las personas afectadas con enfermedades como la artrosis, la artritis, la fibromialgia, los dolores neurales o de origen vascular. Las comparaciones son odiosas, pero si lo comparamos (je, je, je…) con el millón y medio recaudado en la Gala FAO (organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que presentó el sábado TVE1 (cadena pública que llega a todo el Estado espanyol)…
Será que no somos tan ratas, usureros, roñosos, avaros, mezquinos, egoístas, agarrados, miserables, tacaños… Si no responsables, solidarios, comprometidos… Y nos reservamos el dinero para causas que de verdad lo necesitan. ¿O no…?
Que conste que mi intención no es empezar una guerra entre independentistas y fachas (no me gustan ni los unos ni los otros) Ya he dejado bien claro en otras ocasiones que soy igual de catalán que de espanyol. Y orgulloso de ello. Pero eso no quita que sea un dato la mar de curioso ¿No? Je, je, je…

Besicos para ellas, abrazos para ellos.

30 comentarios:

  1. Hola

    Siempre por desgracia habrá tópicos y prejuicios en todos lados. La gente se deja llevar. Si eres cancer se supone que eres sentimental, si eres cubano tienes que bailar fenomenal, si eres catalán eres un rata...contra los tópicos es muy difícil luchar...

    Aunque es bueno dar esas reflexiones como la que acabas de hacer para que esas barreras tan absurdas dejen de existir.

    Un beso grande

    Inocencia prohibida

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde yo pensé exactamente lo mismo que tú Hasta... :-)

    Ya tenemos alguna cosa más en común... además de que ahora ninguno de los dos tiene un Mac ;-)

    Bones Festes i Feliç Nadal si no ens tornem a veure per
    la Blogosfera abans!!
    Petonets mil de Yolanda!

    ResponderEliminar
  3. Puf, últimamente a un catalán, rácano, es lo más bonito que he oido en según que filas políticas.
    La verdad es que es una pena, no los tópicos, que no dejan de ser una chorrada para hacer un chiste en un momento dado, si no el tratamiento de según que personas que les encanta hacer subgrupos y calificarlos.
    El día que hagan un boicot al cocido madrileño por la política de Espe y Gallar, me pego un tiro.

    ResponderEliminar
  4. Y me pregunto yo, cuando y por qué nacerían esos topicazos. Yo no tengo demasiados tratos económicos con catalanes pero todo esto no son más que chorradas.

    Ah, y no sabía que había galas de esas. Me alegro de que se recaudara tanta pasta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una pasada lo de este año en la marató, es verdad. Lo de que somos agarrados es un tópico como otro porque yo conozco a mucho catalán que de racano nada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien, HLC me va a invitar a comer cuando vaya a Cataluña.

    Aunque llevo poco tiempo viviendo por Jerez (Cádiz) aquí hay un dicho: compra un jerezano por lo que vale y véndelo por lo que aparenta. Supongo que no se referirán a los pantalones de colorines fosforitos y las patillas que la gente se pone aquí.

    Yo tengo la suerte de no ser de ninguna parte.

    ResponderEliminar
  7. Pos qué quieres que te diga, NO me lo creo, pero no por catalanes o no catalanes, NO me lo creo NUNCA lo de las recaudaciones, como si dicen que han recaudado seis mil millones de euros marcianos, que NO me lo creo, ni de la TV3 ni de TVE ni de TVM, que es la tele de marte, eso es más mentira que la llegada a la luna, je je je. O sea, el pequeño comercio se debate entre la vida y la muerte y resulta que hay gente por ahí que dona ná menos que SEIS millones de euros, ja ja ja ja, es güenísimo, pero al menos yo no me lo creo, ni de coña.

    Saludos de vuelta.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  8. mira, paso de tanto prejuicio, esa historia es tan ridícula como cuando dicen que los andaluces son vagos, o que los argentinos somo unos caraduras (que lo hay, y a puñados) pero como en todos lados hay gente para todos los gustos, y las diferencias no existen si es por una buena causa.
    ya me parece estar escuchando a esos nadies decir " estos catalanes se piensan que por haber hecho tal cosa...." bah!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra enormemente, por la parte que me toca. No en vano, soy un catalá en aragó. (Y cuando voy a Barna, soy un aragonés en Catalunya).
    Digo esto porque mi mujer, mi cuñada y mi suegra, sufren fibromialgia. Me alegra que se haga una TeleMaratón para recaudar dinero e investigar. Esa enfermedad es una puta mierda.
    Salud/OS!
    PD: Mira que quitarte el Mac... ¡¡No sabes lo que has hecho!!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola mi pana, pues, es mi primera vez por aquí. Me han gustado tus blogs. Son muy originales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy hasta los cojones de los tópicos ;)
    Petons, maco.

    ResponderEliminar
  12. Qué gran post!!
    Qué cierto todo!!
    Estoy harta de justificarme cada vez que voy a Madrid.
    A quien no le gustemos los y las catalana, a dormir!! O a la Cercanías!
    Directamente!

    ResponderEliminar
  13. Hola,"paisano" bueno.. yo he vivido muchas veces fuera de cataluña,y lo tipico..cuando te preguntan de dónde eres y decias que catalana, te saltaban diciendo.. algún comentario de esos..y racanos hay en todas partes, no se puede generalizar,pero la fama va ser difícl quitarla..es así..Encantada de saludarte de nuevo.

    Besos,petons!

    ResponderEliminar
  14. son estereotipos. quizá por las primeras impresiones que se llevan los visitantes por no malinterpretar alguna costumbre o caracter de la tierra. como no se suelen quedar el tiempo suficiente para comprobarlo, el estereotipo empieza a funcionar.

    los madrileños tenemos fama de chulos. tampoco creo que lo seamos.

    besos babosos

    ResponderEliminar
  15. Enlazando he llegado hasta tu blog y espero quedarme, genial.
    Habla un madrileño, supongo que con imagen de chulo, prepotente y esas cosas... Sinceramente, paso de los prototipos, no me creo las imagenes colectivas. Me creo a las personas no las imagenes de grupo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Mi experiencia con los catalanes ha sido siempre fantástica (en todos los campos... ejem). Barcelona es una de las ciudades que más me gusta de España. Ni soy catalana ni hablo catalán, y jamás he notado que eso haya sido un inconveniente. Nunca he percibido más racanería en Cataluña que en cualquier otra parte de este país. De hecho, de todos los tacaños que conozco, ninguno es catalán.

    Dicho esto, debéis reconocer que parte de esa "leyenda negra" la fomentáis un poco vosotros mismos. Tarde o temprano -no falla-, os sale la jodida frase: "la pela es la pela... " Supongo que, en general, es como una especie de ironía colectiva. Pero no por ello deja de sonar fatal.

    Yo, desde luego, voy a brindar por el Nuevo Año con cava, como siempre. Chin chin.

    ... X

    ResponderEliminar
  17. ¿Hola? ¿Se me olle? ¡Por fin!

    Encantado de poder volver a dejar caer mis opiniones de adolescente neurótico y senil por estos lares.

    Yo soy Granaino, por tanto Andaluz (como espero que la mayoría hayan deducido) y por tanto se me debe considerar un tipo gracioso ¡JA! Pues no señores, tengo la gracia que podría tener cualquier otro caballero medio versado en la palabra. Y, por cierto, soy un agarrao como la copa un pino. xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Inútiles prejuicios y tópicos!! Siempre los hubo y los habrá, pero hay que intentr minimizar su efecto, ya que, parece mentira pero no lo es, la gente se los sigue creyendo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. MMM que quieres que te diga.

    Soy Calatan Nacido alli y de muchas generaciones de esa Tierra (de Barcelona para ser mas Exacto) Y Vivo en Valencia desde los 5 años, Osea que ya te puedes figurar cuantas veces he oído eso.
    Los tópicos son bastantes odiosos, y pensar que alguien tenga de ser de una forma concreto por pertenecer a una lugar, raza o forma de pensar, es querer Simplificar mucho los Pensamientos de los Demas

    Un Saludo Galactio (de un Alien Barceloní)
    Er_Ma]{uLa

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado todos los comentarios (si, me los he leido) ja,ja .
    Los tópicos son odiosos y tod@s los sufrimos lejos de nuestra tierra ,yo cuanto deambulo por otras tierras a veces me dicen que son valenciana (no se si sera que digo "CHE" bastante a menudo) o por que hablo la lengua de mi tierra ,solo con mis acompañantes que siempre lo hablamos en casa o fuera de ella .Tod@s sufrimos discriminación por ser de un lugar y eso tiene un nombre .
    Apropósito de l@s catalane/as no son racanos solo que piensan que compran y encuentran una buena calidad/precio lo digo por que convivo con un catalán casi 20 años.

    ResponderEliminar
  21. Hombre, los tópicos son tópicos...pero no me digas. En estas fechas se hacen muchos telemaratones de esos...y aunque algún catalán sea tacañín, pues ya jodería que lo recaudado se lo quedasen en tu tierra para uso y disfrute.

    El tópico dice tacaños, no hijos de la gran...piiiiii.

    Un besazo.

    pd, soy gallega y tengo que admitir que ni subo, ni bajo, ¿y por qué????. ;)

    ResponderEliminar
  22. Estuve viviendo de 1996 a 2001 en Barcelona, ciudad a la que consideré "mi ciudad" durante esos años , que recuerdo con infinito cariño y por la que siento una gran nostalgia. Lo de la racanería catalana no entro a discutirlo, simplemente decir que es una mamarrachada ( como que te hablan en catalán lo entiendas o no, que te miran por encima del hombro,etc,etc...).

    Besos para todos. Salud y Almax!!!!

    ResponderEliminar
  23. Inocencia, Ricardo, paranoico: Bienvenidos.
    Estáis en vuestra casa.
    Anacoreta: Eso está hecho.
    Madame X: Buff… ;)
    A todos, gracias por vuestros comentarios y felices fiestas.
    También a los que idolatráis a los Mac ;)

    Besos a discreción ;)

    ResponderEliminar
  24. Buenas fiestas a tod@s que pases buenos dias vuelvo a casa por navidad como el turron

    ResponderEliminar
  25. La generalización es el mayor fallo que tenemos nosotros, las personas. ¿Qué le vamos a hacer? Pues seguir donando... ;).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. jajaja eso es lo que me dicen los madridistas jaja, bueno, la verdad no se porque será, ni si será cierto o no, igualmente no me interesa, yo me considero una persona que piensa en el futuro, y el futuro es ahorrar, eso no nos convierte en ratas, sino en precavidos, los españoles tienden a gastarse todo el sueldo entre el coche, la hipoteca y los demas gustos, vaya vida!!!

    salu2!

    ResponderEliminar
  27. Isla: Que disfrutes de tu regreso.
    Felices fiestas y un beso gordo.

    Tito bob: Je, je, je… Dar pero a quien queramos nosotros ¿No?
    Un abrazo, compañero.

    Agustín: Yo, como no tengo un duro, pues que no puedo ni una cosa ni la otra. Juas.
    Otro abrazo.

    Felices fiestas a tod@s.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  28. Es lo mismo que cuando dicen que los gallegos somos paletos. Por cierto aquí los agarrados de verdad son los Orensanos, vosotros no les llegáis ni a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  29. .

    Si algo genera competencia (comparación) hay que destruirlo así moralmente. Así funciona casi todo :(

    Besos Hasta los cojones!

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)