sábado, 5 de mayo de 2007

Adelantado a su tiempo.

Ayer, por fin, pude echarle un buen vistazo al blog de Rick. Bueno, se lo eché a las críticas de cine y, como me esperaba, no me defraudo en absoluto. Una de esas criticas era sobre la trilogía de “Regreso al futuro” y uno de los protagonistas principales es la maquina del tiempo, construida en un DeLorean. Esto me hizo recordar que yo, en homenaje a su creador (murió el 21 de marzo de 2005) escribí un articulo. Y bueno... Que aquí esta.
Rick, espero que te guste y sirva para completar tu acertada crítica.

Salu2.

COCHES DE PELICULA.DeLorean DMC-12

Diseñar y construir un coche que fuera lo más seguro y cómodo posible, divertido de conducir y que contara con un elegante aspecto. Este fue el sueño de John Z. DeLorean (1925-2005). Hoy, el vehículo con alas de gaviota que nació adelantado a su tiempo y que protagonizo la trilogía “Regreso al Futuro” sigue levantando pasiones a lo largo y ancho del planeta. Fue en 1981 cuando la DeLorean Motor Cars Company, afincada en Irlanda del Norte, empezó a comercializar las primeras unidades de uno de los modelos más revolucionario y quizás efímero de la historia del automóvil. El DeLorean DMC-12 nació para convertirse en el deportivo de altas prestaciones más asequible del mercado (28.000 dólares). La versión definitiva, contó con un propulsor trasero denominado PRV-6 de 2863 centímetros cúbicos y seis cilindros en V, que había sido desarrollado conjuntamente por las firmas Peugeot, Renault y Volvo. Entregaba 130 CV que iban a parar directamente a las ruedas posteriores, pues John Z. DeLorean siempre se quejaba de que los coches con tracción delantera, al acelerar, derrapaban siempre. Fiel a las tendencias del momento, los diseñadores suprimieron en el exterior cualquier vestigio de línea curva (a excepción de los obligados pasos de ruedas). Todos los DMC-12 incluyeron de serie asientos de piel, volante regulable de cuero, retrovisores y elevalunas eléctricos, aire acondicionado, llantas de aleación y equipo de música estéreo. No obstante, las prometedoras ventas de 1981 cayeron en picado a comienzos del año siguiente. Escándalos de todo tipo y supuestas prácticas ilegales para salvar la compañía hicieron que la compañía quebrara sin remedio en 1983.
“Regreso al Futuro” (1985. Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg), consagro este deportivo como objeto de culto, tanto por los amantes del vehículo clásico como por los fetichistas del celuloide.
Desde el principio de la película (en la que se usaron dos unidades transformadas del coche y otra de plástico), el DMC-12 tuvo un papel protagonista. No en vano, cuando Marty Mc Fly pregunta a Doc "¿has construido una máquina del tiempo en un DeLorean?", el científico le pregunta a su vez "Bueno, yo creo que si vas a construir una máquina del tiempo en un coche, ¿por qué no hacerlo con clase?".
Y yo me pregunto...
¿Y si “Regreso al futuro” se hubiera estrenado 3 años antes...?

6 comentarios:

  1. Me acuerdo de esta peli, es muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, el Delorean... cuando curraba en la orquesta, teníamos la teoría de que regresábamos al pasado en según que sitios... por eso la furgo donde íbamos todos juntos era el Delorean.
    Me has hecho recordar esa época de mi vida... joder, que no hice la mili, pero seis temporadas como guitarrista-bajista-cantante de pueblo en pueblo dan para contar batallitas!
    Salud/OS!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos! Como me gustaba "Regreso al futuro"
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo que si!!!!, creo que vi todas las secuelas y fantaseábamos con que nos pasara a nosotros... joe, se me ponía la carne de gallina en pensar que mi padre se enamorara de mi!! arggggg

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía una imitación a pequeña escala del DeLorean, que a saber donde andará. Un mito ya de la historia del cine. Si se hubiese estrenado antes el coche habría tenido un éxito de ventas arrollador.

    ResponderEliminar
  6. Regresar al futuro es para los que tienen claro que vale la pena seguir adelante. Que hay que luchar por arreglar un futuro que, hoy por hoy, no tenemos nada, pero nada claro.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)