jueves, 19 de abril de 2007

Ciudadanos de segunda (siento el retraso)

¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!
ESTAS A PUNTO DE TRAGARTE UN TOSTÓN COMO LA COPA DE UN PINO. SI NO TE INTERESA EL TEMA DEL DOCUMENTAL GRAVADO POR LA PRODUCTORA DE “EL MUNDO” Y EMITIDO POR TELEMADRID PÁSATE A ESTE BLOG QUE POR LO MENOS TE DIVERTIRÁS UN RATILLO.
YO LO HARÍA.


Antes de empezar, aclarare que soy charnego: Nacido en Catalunya de padre andaluz y madre extremeña. Orgulloso de mis raíces como espanyol y orgulloso de haber nacido en Catalunya.
Aclarado este punto, empiezo...
Ya lo he dicho anteriormente y no me cansare de decirlo, me toca los cojones los medios de comunicación (en esta ocasión, PePeMadrid, digo, AguirreMadrid... Joder, TeleMadrid). Me toca los cojones los mentirosos y los que tergiversan las cosas. Es muy fácil coger un par de independentistas radicales y un par de mártires defensores del castellano y hacer creer a la España más negra, profunda e inculta (vamos, los que siguen creyendo que los culpables del 11M fueron los etarras) que aquí nos comemos a los castellanohablantes. Por que, como ya sabréis todos, amiguitos y amiguitas, ahora resulta que en Catalunya, si no sabes hablar catalán, te matamos y hacemos desaparecer el cadáver (gran negocio esto de los restaurantes chino).
Hay que joderse.
Señores de la productora “los mundos de Yupi” no seamos mentirosillos, que solo os a faltado decir que el reportaje lo tuvisteis que hacer con guardaespaldas por que temíais por vuestras vidas.
La realidad en Catalunya es muy distinta a lo que cuentan en este divertido cuento:
Aquí, todo el mundo habla castellano.
Aquí, salvo algún tontorrón radical, que los hay (para mi, todos los extremos son malos) si te hablan en catalán y tú respondes en castellano, cambian y te hablan en castellano.
Aquí, hay películas dobladas al catalán y van cuatro gatos a verlas. Por eso no doblan más.
Aquí, la enseñanza es en catalán pero no hay policía en los recreos controlando quien habla en catalán y quien no.
Aquí, “els paisos catalans” solo le importan a cuatro, que son los mismos que van a ver las pelis en catalán.
Aquí, lo único que queremos es que nos dejen tranquilos.
También hay que decir que no todo es mentira en esta historia:
Es verdad que si quieres ser funcionario en Catalunya te exigen un nivel “C” de catalán (chapurrearlo, entenderlo, leerlo y saberlo escribir un poquito) Pero que menos que entender el idioma de la comunidad para la que quieres trabajar. Si no entiendes a sus ciudadanos, ¿como pretendes servirles y ayudarles? Función primordial de cualquier funcionariJa, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Espera que ma entrao la risa.
Es verdad que los rótulos de los establecimientos deben estar, como mínimo en catalán. Y si no es así, te arriesgas a que te metan una multa. Pero no esta prohibido ponerlos en castellano y en catalán.
También es verdad que en la restauración deben tener, como mínimo, una carta y una persona que entienda y hable el catalán.
Lo de si respetan en las aula las horas de castellano a la semana, no lo se, hace mucho que deje la escuela, mi opinión al respecto es que 4 horas de castellano a la semana no son muchas que se diga. Lo que si os puedo contar es lo que me paso a mí en 7º y 8º de la añorada EGB.
Hace 26 años, yo era el único niño castellano hablante en un colegio catalanista a morir, con deciros que la historia, la geografía y la literatura que estudiábamos eran, exclusivamente de Catalunya, el resto de Espanya se estudiaba junto a los demás países del globo.
No había pasado un mes y ya tuve que arrearle dos hostias al guapito de la clase y tirarlo escaleras abajo. Mas adelante, otros 2 intentarian chulearme y acabaron igual. A partir de ahí, empezaron a respetarme (vamos, que me tenían miedo).
A esto, súmale clases especiales para que aprendiera catalán y unos profesores que decían querer ayudarme y lo que hicieron fue ayudar a que todos los demás me segregara (señores periodistas... Es más correcto usar la palabra segregar en lugar de discriminar. De nada)
Sigo...
La segregación llego a tal punto, que al único amigo catalán que tenia, varios compañeros de clase le aconsejaron no ir conmigo si no quería pasar por lo mismo. Esto derivo en que las dos excursiones de fin de curso (7º a Francia y 8º a Menorca) ocupáramos los dos solos una tienda para seis personas por que nadie quería compartir tienda conmigo. Y lo bien que lo pasamos... No, pervertidos... No.
De esos 2 años que pase odiado por todos me queda el recuerdo de una alumna de mí clase llamada Silvia Adell, que un día en el que hablábamos de mis problemillas de adaptación me dijo algo que siempre recordare:
Es más fácil que te adaptes tú a la clase que no toda la clase a ti.
Con los años, me he dado cuenta que lo que me dijo entonces era y es, una verdad grande como un castillo, aplicable a todos los que quieran hacer de Catalunya su casa. Allá donde fueres, haz lo que vieres.

Paz y respecto.

4 comentarios:

  1. Bueno bueno, no está nada mal que se pasen por mi blog pero a mi lo que has contado no me ha parecido un coñazo.

    Qué razón tienes amigo, yo que tengo vivo en el reino de la Espe tengo que aguantar sus gilipolleces y el puto Telemadrid en el que no para de salir a todas horas inaugurando miles de cosas. Estoy hasta los cojones de este medio manipulado y de que no paren de decir que son libres y autónomos.

    Y lo de los catalanes es lo de siempre, vamos a meter miedo a los ciudadanos, los catales se quieren independizar, no se consideran españoles y son unos radicales. Putos peperos de mierda que no paran de decir verdades a medias y llevar las cosas a los extremos.

    Asi nos va, con gente que es capaz de mentir para lograr llegar al poder.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Chasky... vaya infancia dura no?

    Y me llamaras boba, pero para mi es tan fascista prohibirte un idioma como obligarte a hablarlo... cosas que una piensa :)

    Y los del pp, en fin, pa darles a comer aparte... en el zoo con los leones (jijiji)

    Un besico!!

    P.D. Ese es Tote King?

    ResponderEliminar
  3. Pues si... La verdad es que fue dura.
    El de la foto es Sacha Baron Cohen encarnando al tío mas friki (si, Chaski, mas que tu, je, je, je) que jamás he visto en una peli (Ali G anda suelto) te la recomiendo, yo cada vez que la veo alucino, sobre todo en el mitin que da a las lesbianas. Se me caen las lágrimas de la risa, que burro. Nada que ver con la mierda que hizo después y que ¿los críticos? han convertido en una obra de arte: “Borat”
    Si buscas en diciembre del 2006, encontraras mi crítica sobre los ¿críticos de cine? y la susodicha “obra maestra” (¿Críticos de que...?)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Yo me considero a partes iguales catalán y aragonés. Y del barça, collons!
    Me jode que la gente discrimine y raje así sin más, sin conocer la realidad cotidiana. Catalunya es una tierra de acogida, de riqueza cultural... etc. Lo sabemos todos. Pero hay gente, esa que quiere la unión de españa sobre todas las cosas, que odia profundamente a parte de esa españa. No se aclaran.
    Salud/OS!

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)