miércoles, 28 de marzo de 2007

De profesión, fotógrafo de las miserias humanas (Kevin Carter).

La semana pasada, me hizo llorar una historia que leí visitando “el blog de Belén”. Va sobre Kevin Carter, fotógrafo que gano un pulitzer con esta foto titulada “hambre en Sudan”.

Kevin Carter acabó suicidándose ¿por que? Por que le remordía la conciencia. Por que cada persona que le felicitaba por el premio, le preguntaba "y después...¿ayudaste a la niña?" No, no podía vivir sabiendo que no había hecho nada por salvar la vida de esa pobre niña. Se dedico a hacerle fotografías durante 20 minutos buscando la imagen que le haría ganar tan prestigioso galardón y, luego, dio media vuelta y se marcho... Evitare decir lo que pienso de el, pero si os diré que no me da ninguna lastima, igual que no la siento por todas esas personas que, teniéndolo todo, han decidido quitarse la vida por que no pueden con la presión. No me dan pena... NO.
El debate, ahora esta en que, si un fotógrafo es un observador, ¿debe mantenerse al margen o intervenir?
Pues bueno, como todo en esta vida...
DEPENDE.
Depende de la situación.
Depende de las circunstancias.
Depende de si, realmente, serviría de algo.
DEPENDE.
En este caso... Yo opino que si. Si tenía que haber intervenido... SI.
“Es que la niña estaba apunto de morir y de nada hubiera servido”
NO JODAS CABRÓN. SI LA NIÑA TIENE QUE MORIR, QUE SEA EN TUS BRAZOS, QUE SEA SINTIENDO EL CALOR Y EL AMOR DE OTRO SER HUMANO, NO CON LA CARA ENTERRADA EN EL POLVO Y CON UN BUITRE COMIÉNDOLE LAS ENTRAÑAS. NO CABRÓN... NO. NO ME DAS PENA... NO. NO ME DA PENA EL QUE TUVIERAIS QUE PONEROS HASTA EL CULO DE DROGAS DE TODO TIPO PARA AGUANTAR LA PRESIÓN... NO... SI NO PODÉIS AGUANTAR LA PRESIÓN, DEDICAROS A LA PRENSA ROSA, MUCHO MAS LUCRATIVA E IGUAL DE NAUSEABUNDA.
TRISTE PROFESIÓN LA DEL QUE “TIENE” QUE PLASMAR EN UNA FOTO LAS MISERIAS HUMANAS.
Lo siento, siento lo que siento en mi interior cada vez que miro la foto. Siento todas las muertes de todos los seres humanos inocentes de este mundo. Lloro... Llore al mirar de nuevo la foto después de leer la historia y se me pone el corazón en un puño al escribir estas líneas.
¿Por que?
¿Por que el mundo es como es?
¿Por que para que vivamos bien un tercio del planeta tenemos que explotar, oprimir y aplastar al resto de los seres humanos?
Una amiga que quiere dedicar su vida a lo que yo soy incapaz, ayudar a los más necesitados, me escribió unas palabras:
“La opulencia del norte nada sobre la pobreza, la desesperación y la miseria del sur”
Yo la admiro y le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida. Ha elegido un camino lleno de miserias e injusticias, pero si todos tiráramos la toalla, ¿Que seria de esa pobre gente? Yo no podría dedicarme a ayudar en el tercer mundo, es tal la miseria y tan poca la ayuda que me volvería loco y me mataría en dos semanas. No podría... No. Por eso, como un miserable, limpio mi conciencia cada mes dando una pequeña ayuda a Intermón Oxfam. Una mísera ayuda para poder dormir tranquilo. O no...
Mierda de mundo.

17 comentarios:

  1. Buf... es un dilema el que plantea esta cuestión, un dilema en el que ambas partes no se pondrán de acuerdo nunca, y de ahí la dureza de las imágenes...

    Un saludo

    :)

    ResponderEliminar
  2. Lo que es incomprensible es que se permita que haya tipos con fortunas estimadas en miles de millones de euros y no hagan nada al respecto. Hay gente que tiene dinero a espuertas, que podría donar 1000 o 5000 millones de euros y seguirían siendo hipermillonarios. Cualquier gobierno debería de OBLIGAR por DECRETO LEY a hacer generosas aportaciones para destinar a estas causas... porque la opulencia y riqueza de según que tipos es obscena y asquerosa.
    Y en lo referente a la foto, sin palabras. El ser humano es capaz de lo peor. No me da lástima el fotógrafo, desde luego. Y fijo que algo si que podría haber hecho por salvarla. Darle agua, alguna chocolatina, lo que fuera...
    Pero prefirió ayudar al buitre, el muy idem.
    Salud/OS!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, llevar las cosas al límite, mantenerse en un asépico ( y quimérico) margen al final tiene sus servidumbres y sus consecuencias... es lo que yo llamo forzar la máquina, fingir que todo nos resulta ajeno, es una mentira como otra pero...esta reflexión siempre es a toro pasado, inevitable implicarse, estúpido negartelo, terrible mantener a toda costa la "profesionalidad"...humanos que somos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. alli cada dos pasos te encuentras a un niño moribundo, el era fotografo no se dedicaba a salvar vidas, no creo k merezca insultos...vivió una agonía y se suicidó, dejemosle en paz, no crees?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro de ello, pero si se suicido es por que no tenia la conciencia tranquila. El fue su propio jurado, juez y verdugo. Los insultos, ya pido disculpas por ello, pero te juro que me salieron del alma y lo escribí tal como lo sentía. Lo siento, pero no me da ninguna lastima y siento sentir lo que siento.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. NO tienes k sentir nada hombre, es tu blog, puedes escribir lo que te parezca, por suerte no existe la censura (de momento) aunke aveces la autocensura aga k nos callemos cosas. Tu tienes una opinion, yo tngo otra. Felicidades por el blog, es de los pocos que no me tocan los cojones XD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. sevillana11:46 p. m.

    Esa fotografía la recibí hace algún tiempo por correo y ya la tenía un poco alvidada, pero hoy al entrar en tu blog me la encuentro de nuevo y después de leer tu entrada se me han saltado las lágrimas y he sentido como un escalofrio interior.
    Lo que nunca llegará a comprender es porque la persona que hizo esa fotografía no ayudo a esa criatura, por muy mal que estuviera al menos le hubiera dado una segunda oportunidad para seguir viviendo.

    En definitiva es bastante fuerte y sigo sin entenderlo, como por conseguir un premio se pueda llegar a tal extremo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:26 p. m.

    ¿sabrias decirme por que la vida del buitre vale menos (no solo menos, infinitamente menos) que la de la niña de una manera razonada, logica, cientifica y no antropocentrica? observese que no he insultado a nada ni a nadie. gracias adelantadas. firma: un ignorante sin prejuicios

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:30 p. m.

    soy el ignorante sin prejuicios, que de verdad que no voy de nada, ni cool, ni filosofo, ni mistico ni pollas, simplemente no lo se, es pura curiosidad, como los niños pequeños. gracias de nuevo y perdon si a alguien ofende

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién a dicho nada en contra del buitre?
    Esta claro que el no tiene la culpa de nada y nadie se la ha echado. La culpa de todos los males de la humanidad, contra nuestra madre tierra y contra el mismo es solo y exclusivamente el hombre.
    La Tierra descansa el día que nos extingamos.

    Bienvenid@ y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, como han dicho en un comentario anterior, el hombre no se merece un insulto, está haciendo su trabajo. Yo soy fotógrafo y haría lo mismo, mi deber no es otro que el enseñar la mediocridad del mundo para que la gente recapacite y cambien las cosas.


    Sobre el suicidio, nadie sabe porque lo hizo, son todas suposiciones que entre otras cabe destacar que lo hizo por la pérdida de un ser querido lo que pasa es que a la prensa le gusta mucho vender historias.

    Los buitres, se dice, que por esos sitios abundan, yo más bien creo que el niño está agonizando y que tuvo suerte de pillar ese encuadre al niño y al buitre pareciendo que este está al acecho. No digo con esto que se pase hambre por Sudán, todo lo contrario.


    En fin, yo lo digo muchas veces. Que lo que salga en los medios de comunicación uno no se puede ni creer ni la mitad.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón amigo al sentirte mal, al repudiar nuestra condición de "humanos" veladamente y al,entre lineas, cagarte en la puta madre de los que pueden arreglar tales inmundicias y no quieren. Sobre esa fotografia...
    Hace tiempo, en mi espacio del mesenger incluí un ariculo con el mismo fondo que tu sientes, aparecía esa misma foto y al lado, el Papa sentado en un trono de oro... Hipocritas, inhumanos, avaros, so todo fachada. Les importa una mierda todo mientras bancos, gobiernos e "iglesia" manejen la batuta.
    La conciencia de ese fotografo quedaría jodida, pero cuántos no sabrian la realidad del mundo sin su foto? Si, la muerte de la niña habría sido más humana en sus brazos, y el lo supo, seguro. Yo tengo una niña apadrinada, no es nada, pero...
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:07 a. m.

    cauntos problemas tienes nen! haztelo mirar

    ResponderEliminar
  14. Que la fotografía es un arte. También denuncia y eso no debería ser anti-humano. Muchas veces me hice la misma pregunta.... murió la niña en sus brazos? La dejaron morir ante el buitre? No tenía ni idea del suicidio del fotógrafo y tampoco entro en la historia de si fue por remordimiento u otra causa. Pero si soy consciente de vivir en un mundo caótico e incongruente. Un mundo repleto de hipócritas inhumanos e intereses creados. Y, son muchas las ocasiones, en las que siento vergüenza ajena de pertenecer a esta raza humana: el animal más abominable del planeta, salvo raras excepciones.
    Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Saludos; Lo que me choca de todo esto, es el suicidio de este fotógrafo- si es así. es victima del hambre y la pobreza. La miseria que nos rodea, nos toca tan profundo, que nos hace sentir menos humanos y tan impotentes que intentamos rechazarla.

    La fotografía solo muestra un trozo de plano; no es el único niño moribundo desgraciadamente. Todos pues; según la forma de verlo, somos: "CULPABLES"
    Lamento no poder ver el mundo al completo.
    Según como se mire-
    -El Buitre esta mas protegido-
    Les doy, mí mas sentido pésame.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a todo lo que haz dicho en tu publicación. o nos sumemos a tamañas putadas.
    un abrazo
    gloria llopiz

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)