sábado, 2 de diciembre de 2006

¿Críticos de que...?

Me toca los cojones los críticos cinematográficos.
Me tocan los cojones por que no son capaces de hacer una critica objetiva, solo tienen en cuenta su punto de vista cuando lo primero que hay que plantearse antes de ver una película es “a que tipo de publico esta dirigida”. Las hay para niños y hay que valorarlas desde el punto de vista de los niños. Las hay de acción que lo único que pretenden es entretener, no ganar un Oscar. Las hay románticas y dramáticas (la verdad, no suelo ver muchas). Bélicas. Paranoicas (mis favoritas). De terror. Ciencia ficción. Musicales y las hay de humor... de muchos tipos de humor y para muchos tipos de públicos diferentes.
¿Que la saga “El Padrino” es lo mejor que se ha hecho en la historia del cine?
Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero que conste que yo no he sido capaz de tragármela entera...
Ahora... Lo que no se puede pretender es medir con el mismo rasero la obra de arte “
2001, odisea en el espacio” con la mítica he inigualable “Top Secret”. ¿Por que? Pues porque están dirigidas a públicos diferentes. Yo soy persona de risa fácil, es mas, muchas veces me han preguntado que como puedo estar todo el día sonriendo... Vamos, que soy una persona de lo mas positiva y risueña. Me gusta todo tipo de cine y soy conscientes que disfruto tanto o mas viendo 2 veces seguidas “Hamlet, el honor de la venganza” de Mel Gibson, como mas de 15 veces (no seguidas... claro) “La guerra de las galaxias” o siendo fan incondicional de Kevin Smith (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y bob el silencioso contraatacan, Una chica de Jersey y Clerks II). Entre mis películas favoritas están títulos tan dispares como “Blade Runner”, “La escalera de Jacob”, “Las amistades peligrosas”, “Donnie Darko”, “El imperio del sol”, “Amadeus”, “Legend”, “Dark City” (la madre de Matrix), “Sin City”, todo lo que ha hecho Monty Phyton o ultimamente “El Laberinto del Fauno” (dejo muchas en el tintero). Pero también disfruto y me río muchísimo viendo El Emperador y sus locuras”, “Aladdin”, toda la saga de “Aterriza como puedas”, la increíble “Monstruos S.A.” (un día, fui a comprar a unos grandes almacenes que la tenían puesta en una pedazo de tele increíblemente grande de tropocientasmil pulgadas con unos 10 niños sentados alrededor. Me quede enganchado a ella hasta que me di cuenta que me estaba riendo en alto, como un gilipollas y que la gente me miraba y se reían también... Jo... que vergüenza, pero no se reían de mi, se reían conmigo...) “Porky´s” (las tengo todas) “Colega, donde esta mi coche” o “Ali G anda suelto”... A este punto quería yo llegar...
¿Como es posible que todos eso gilipollas autodenominados críticos de cine, pusiesen por los suelos el peliculón mas friky que he visto yo en mi vida y ahora encumbren a
los altares una bazofia como Borat? Como ya he dicho antes, soy de risa muy fácil y os puedo asegurar que no me he reído en ningún momento viendo “Borat”, es mas, no la he acabado ni de ver, sentía que estaba perdiendo el tiempo, me sentía engañado. No entiendo el humor que usa las desgracias o carencias de los demás para “hacer reír”. Y mucho menos entiendo como se le puede aplaudir. ¿Critica social? y una mierda. Hay muchas formas de hacer crítica social y al mismo tiempo entretener y hacer reír y eso no tiene ninguno de estos dos ingredientes. Por mucho que esos “sibaritas” del cine lo digan...
“BORAT” ES UNA DE LAS MIERDAS CINEMATOGRAFICAS MAS GRANDES QUE HE VISTO EN MI VIDA.

Pero ya se sabe, en la sociedad en que vivimos, pincha una mierda en un palo y llámalo arte.

Besos a
tod@s.

7 comentarios:

  1. Anónimo9:43 a. m.

    Oye hombre, debes de tener los cojones bastante maltrechos y acongojados. ¿No seria un poco mas interesante que te preocupes de otra cosa que de tus cojones?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo creo que me preocupo de cosas que preocupan, válgase la redundancia. Además, como ya digo en "el principio" pues son solo opiniones y yasta, no pretenden ser nada más.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Al principio dices que las películas van dirijidas cada una a un público diferente. Pero siguiendo esa frase a rajatabla tendriamos que decir que todas las películas son buenas, porque seguro que a alguien de ese público concreto le gusta. Y al final dices que Borat es una mierda y no sabes como la encumbran los críticos. Pero si siguieses lo dicho antes no puedes mantener eso. O una cosa u otra, jeje. A mi Borat no me gustó nada, me parece una película mala, aunque las he visto peores. Yo pensaba que me encontraría algo de humor ingenioso e inteligente, por lo que había oido, pero... fue una decepción tremenda. Creo que los críticos son eso, simplemente, críticos, personas que dan su opinión sobre un tema. Los famosos lo son porque tienen una supuesta autoridad en los temas que critican. No hace falta que sean directores de cine ni tener un título por el estilo, pero si que hayan demostrado tener conocimientos al respecto. Eso para que merezcan ser pagados, sin pagar cada uno puede soltar lo que le de la gana, libre de opinar. Yo defiendo a los críticos no porque yo lo sea, que no lo soy (lo que escribo en mi blog es por entretenimiento), si no porque veo que siempre se ha estado en contra de ellos (son los mas odiados después de hacienda). Y todo por dar opiniones que a veces no gustan. En cuanto alguien da una opinión que no es favorable ya salta la gente increpandolo con que quién es él para decir eso y quién le ha dado dogma de fe. Nadie, solo es una persona, como otra cualquiera dando su opinión, haciendo uso de su libertad de expresión, algo tan maravilloso. Pero los críticos que siempre hablan bien de las películas (o de los discos, o de los blogs, etc... de lo que sea crítico), no saben decir nada malo, solo halagos, esos les caen bien a todo el mundo. Fuera de eso yo creo que si que se puede diferenciar entre una película buena o mala independientemente del público al que va dirigido. Eso se tiene en cuenta, pero dentro del aspecto "pretensiones", una de las fundamentales categorías que hay que pensar cuando se hace crítica. O también el aspecto de "originalidad e influencia", sobre qué ha supuesto esa película para ese género o para el cine posterior en general. Pero es un punto mas.

    En cuanto a las películas que comentas estamos mas o menos de acuerdo. Como he dicho, Borat no me gustó. Las de animación no me suelen gustar. La única peli de animación que me dio interes fue "La novia cadáver". Aparte si que quiero ver las de Hayao Miyazaki. De tus favoritas Blade Runner me encanta, La escalera de Jacob me gustó, Las amistades peligrosas y Legend no las he visto, Amadeus me aburrió un poco pero es que la vi con unos 14 años (aun no estaba yo para pelis así, jeje), Dark City me defraudó un poco porque me la habían vendido como obra maestra, Sin City me parece un peliculón en muchisimos aspectos y a la que no se le ha dado el reconocimiento que merece y El laberinto del fauno me gustó pero sin entusiasmarme. De los Monty Phiton me gusta La vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada (de Terry Gilliam me gusta casi todo). Kevin Smith me gustaba mucho y me parecía un director muy original hasta Persiguiendo a Amy, luego ya se echó a perder para mi gusto. Las películas que ha hecho después de esa me han decepcionado todas, excepto Clerks 2 que me resultó entretenida. La guerra de las galaxias me encanta. Hamlet la vi con 12 años y me aburrió. 2001 me encanta, Top Secret no la he visto, Aterriza como puedas no me hizo demasiada gracia (sin embargo Atrapalo como puedas me parece mas graciosa y ademas una comedia original, luego ya sus secuelas y pseudosecuelas me parecen un bodrio). El padrino me fascina, he visto la trilogía entera mas de 5 veces y también en la versión cronológica. Las comedias juveniles ochenteras dentro de las que se engloba Porkys me gustan mucho pero mas por frikismo que por otra cosa. Me encantan El club de los cinco, Todo en un día, No puedes comprar mi amor, Class, etc... Aunque Porkys no es de las que mas me gusta precisamente. Ese mismo tipo de películas ya actualmente puede entretenerme pero no gustarme mucho, porque lo dicho, esas me gustan por el frikismo ochentero. Y los ochenta ya pasaron.

    ResponderEliminar
  4. De eso precisamente me quejo, que las películas no se pueden medir con la misma vara.
    Dentro de cada temática, hay diferentes categorías, por ejemplo: Si criticas películas juveniles de los 70-80, debes criticarlas desde el punto de vista de comedia juvenil de los 70-80. No puedes juzgarlas desde el punto de vista de un “el padrino”. No se si me explico. Películas malas, las hay y muchas, pero dentro de su temática y categoría... Joder... empiezo a no entenderme ni yo (je, je, je).
    Dicho de otra manera... En la guía michelín, McDonalds seria una mierda como una montaña de grande por que lo compararían a los mejores restaurantes del mundo, pero si solo lo comparas con restaurantes de comida rápida, igual es el mejor de todos (que conste que yo, del McDonalds, solo como el McPollo, je je je)

    En mi perfil esta la lista completa de mis pelis favoritas (seguro que me olvido muchas pero es que me estoy haciendo mayor)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:33 p. m.

    Hasta los cojones, tu di que si, haz, di y escribe lo que te salga de los mismos. En cuanto a Rick, buff, ni las tablas de moises macho, hay que ser mas simple, a saber que pondras en tu testamento, jajajjaj

    ResponderEliminar
  6. Si eres la misma anónima de antes, gracias de nuevo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. No se si leeras esto porque es muy viejo, pero yo escribo criticas y te mando este comentario arriesgandome a que mi blog te "toque los cojones", jeje...

    Solo queria que le echaras un vistazo y me dijeras si la perspectiva te gustaba...algo interactivo, con encuestas, y claro con mis criticas! Bueno...ya me arriesgue

    Un saludo...

    lossospechososdesiempre.blogspot.com

    ResponderEliminar

Aunque no pueda contestar a todos los comentarios, que sepáis que me los leo absolutamente todos, los tengo muy en cuenta y os los agradezco, de corazón.

Besos y abrazos a casi tod@s ;)